Sistema Radiofónico Informativo

Gobiernos omisos impiden regreso de desplazados a Tierra Blanca: UBISORT

* "Con acciones de presión vamos a exigir su retorno y no a chantajear al gobierno", señala *

Desplazados de Tierra Blanca Copala

30 de julio. El dirigente de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), Fabián Pereda Pereda, calificó de omisos los gobiernos federal y estatal por no concretar el regreso de los desplazados a Tierra Blanca, Copala.


Asimismo , los acusó de someterse a las acciones realizadas por el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), quien impide el regreso de las familias a su comunidad de origen.

Dijo que por el incumplimiento del acuerdo para que los desplazados retornarán a su comunidad el domingo 25 de julio, a partir del próximo lunes 2 de agosto realizarán acciones de presión, las cuales darán a conocer ese mismo día.

“Ya no es en caso contrario, esto no es un ultimátum, un tema de chantaje, no es un tema donde estemos dándole tiempo al gobierno, nosotros ya vamos a definir el tipo de movimiento que vamos a tener la semana entrante”, refirió.

Pereda Pereda manifestó que la UBISORT se mantuvo al margen de la problemática sobre los desplazados de Tierra Blanca, Copala, pero señaló que no son ajenos al conflicto existente; por ello le apuestan a la paz en los hechos y no en declaraciones como lo realiza el MULT.

“Sí vamos a apostarle a la paz, nosotros hacemos el llamado al gobernador del estado que está al mando de nosotros en el estado de Oaxaca, que le tome la palabra al presidente (Andrés Manuel López Obrador) que no sean palabras nada más que se las lleva el viento y terminan por no cumplirse”, enfatizó.

Finalmente, el líder de UBISORT exigió a los gobiernos federal y estatal concretar el retorno de los desplazados a Tierra Blanca, Copala, sin condicionamientos para nadie.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!