Sistema Radiofónico Informativo

El impacto del Covid en las relaciones de amistad

beneficios_amistad_salud

30 de julio. Durante el último año la forma de relacionarnos con otras personas se han transformado debido a las restricciones que trajo consigo la pandemia.

La amistad no estuvo exenta de este cambio, por lo que se ha tenido que recurrir a diferentes herramientas para seguir en contacto a la distancia con los amigos.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada 30 de julio se celebra el Día Internacional de la Amistad con el objetivo de transmitir este sentimiento como una herramienta para acabar con la violencia y mantener la paz.

La jefa del servicio de psicología del Hospital General Pilar Sánchez Villavicencio de Huajuapan, Alba Guadalupe Hernández, mencionó que el ser humano por naturaleza busca el contacto físico, dando un soporte afectivo, creando una vinculación con la otra persona.

“La amistad no desapareció por la pandemia o por las circunstancias de distanciamiento, sino se transformó en las maneras de expresarse y en las maneras de interactuar. Esto es lo que hemos visto todo este tiempo del Covid-19, los cambios; la amistad no estuvo exenta de cambiar sus maneras y formas pero sigue presente porque es vital para esta relación social que tenemos con otros”, dijo.

Guadalupe Hernández mencionó que la ciudadanía actualmente recurre a la tecnología para mantenerse en contacto con amigos y familiares, volviéndose más frecuente el uso de este tipo de plataformas cuando antes de la pandemia las personas priorizaban el contacto físico.

Agregó que en algunas ocasiones las personas crean lazos de amistad más fuertes que con algún integrante de su familia, rebasando el vínculo afectivo con la persona.

“La mayoría de los seres humanos en esta época han tenido pérdidas tanto de familia y amigos, en donde muchos de ellos incluso están pasando por estos duelos y dicen ‘¿por qué no le hablé?’ o ‘¿Por qué no le dije a lo mejor lo que yo sentía por esta personas, si cariño, respeto?’; entonces es momento si no lo hemos retomado, de hacerlo”, comentó.

Mencionó que hoy en día es de suma importancia que las personas hablen de sus sentimientos y emociones, evitando en un futuro consecuencias que pudieran afectarlos emocionalmente.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!