Sistema Radiofónico Informativo

MULT impedirá acceso a 15 desplazados por generar conflictos en Tierra Blanca

* Señala que los acuerdos fueron alcanzados en mesas de diálogo con el gobierno *

Desplazados de Tierra Blanca

29 de julio. El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) informó que el regreso de los desplazados a Tierra Blanca, Copala, se debe realizar bajo los acuerdos alcanzados en mesas de diálogo con los gobiernos federal y estatal, consistente en el retorno seguro de los pobladores. Sin embargo no se permitirá el ingreso de 15 de ellos, quienes en su momento generaron diversos conflictos al interior de esa comunidad.


El dirigente del MULT, Rogelio Pensamiento Mesinas, manifestó que la organización que representa asume con responsabilidad los acuerdos pactados, y éstos deben cumplirse sin chantaje o bajo presión del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI).

Mencionó que el MULT le apuesta a la construcción de la paz; por tal motivo está fuera de las mesas para el regreso de los desplazados a Tierra Blanca, Copala; sin embargo, no permitirán el ingreso de personas conflictiva. Tampoco se permitirá el ingreso de la Guardia Nacional.

Dijo que el regreso de los desplazados a sus domicilios debe efectuarse a través de la Policía Municipal, no por corporaciones federales o estatales.

“Los únicos que no permitiremos que los traten de ingresar a la fuerza son personas que están involucrados en el asesinato del hijo del compañero Ismael y en el saqueo de algunas viviendas y en las agresiones y golpes a los compañeros; esos deben estar en un paquete donde hay víctimas y carpetas de investigación, esos no garantizan el equilibrio al interior y no garantizan la armonía, esos tienen que ser un paquete aparte, pero de entrada hay acuerdo de empezar con el bloque que ha planteado el gobierno estatal y con el número que ha decidido la asamblea general”, comentó.

Mientras, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), a través de un comunicado, acusó al MULT, así como a la diputada federal por Tlaxiaco, Beatriz Pérez López y su suplente, Emelia Ortiz, de obstaculizar el ingreso de las 143 familias desplazadas, con el respaldo de grupos paramilitares para impedir dicha acción.

Ante el fallido intento del retorno de las familias durante la noche del martes, exigen a los gobiernos federal y estatal, que se cumplan los acuerdos de garantizar el retorno seguro de las familias a Tierra Blanca, Copala.

Por su parte la Secretaría General de Gobierno (Segego) señaló que continúan las fases para el retorno de los desplazados a esa comunidad en condiciones de paz y tranquilidad.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!