Sistema Radiofónico Informativo

Emiten convocatoria del Premio Casa Infantil de cuento en mixteco y zapoteco

223186327_10158181832595986_6619366757804376448_n

28 de julio. Con el objetivo de promover la creación literaria y la lectura en los niños y niñas en los estados de Oaxaca y Guerrero se emitió la convocatoria de la segunda edición del Premio Casa Infantil de cuento en mixteco y zapoteco.

La convocatoria la emiten de manera conjunta la asociación civil Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB), así como el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) y la Secretaría de Cultura del Estado de Guerrero.

La encargada de difusión del Centro de las Artes de San Agustín, Regina Mejía, informó que el concurso va dirigido a niños de los dos estados que hablen alguna de las variantes de la lengua mixteca o zapoteca.

“La idea de esta convocatoria es que desde pequeños tengan este espíritu de compartir, pero a lo que se les invita es a que escriban un cuento, ya sea en mixteco o zapoteco en cualquiera de sus variantes, la cual debe de ser una idea original, no tiene que ser un texto que ya exista o de algún autor y que de ahí solo lo traduzcan, porque ellos tienen que crear el cuento, escribirlo en mixteco y mandar también la traducción”, dijo.

El nombre del ganador se dará a conocer el 4 de noviembre. El premio que consiste en un paquete de libros con valor de 30 mil pesos será entregado a una institución que el niño elija, para incrementar su acervo bibliográfico. En dicha institución se colocará una placa alusiva a la persona donadora, en este caso el ganador del concurso.

Regina Mejía mencionó que los premios se crearon desde el año 2008 para jóvenes y adultos, pero el año pasado se emitió por primera vez la convocatoria para el premio infantil.

“Esta convocatoria encamina distintos proyectos hacia las lenguas originarias. Nuestro fundador Francisco Toledo siempre se preocupó porque se hicieran proyectos a favor de las lenguas originarias, desde material didácticos, talleres, hasta concursos, por eso surgieron los premios”, dijo.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el martes 19 de octubre, fecha límite para que los niños envíen su cuento al correo [email protected] o de manera física al Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), ubicado en Macedonio Alcalá 507, Centro Histórico, CP. 68000 en Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!