Sistema Radiofónico Informativo

Se deslinda MULTI de hostigamiento y amenazas contra autoridad de Yutatio

* Emplaza a gobiernos a generar condiciones para el retonor de desplazados a esa comunidad *

Familias desplazadas en Yutatio

28 de julio. En conferencia de prensa el secretario del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) Roberto Martínez Rivera se deslindó de los señalamientos realuzadoa por el asesor jurídico, así como por las autoridades comunal y municipal de San Andrés Yutatio. Al mismo tiempo refrendó el respaldo a los integrantes de la familia del señor Emiliano Luis Vásquez Balderas, quienes fueron desplazados por la asamblea de esa comunidad.


Dijo que el intérprete de Yutatio, Ismael Bolaños Tadeo, lo contactó para pedir que se retire el apoyo del MULTI a la familia de Vásquez Balderas.

Mencionó que ante la postura de San Andrés Yutatio exigió a los gobiernos federal y estatal que se generen las condiciones para el retorno de 33 personas que conforman siete familias, a su comunidad de origen.

“Bajo ninguna circunstancia permitiremos que se ejecuten en su contra acciones en contra de ellos, por lo que desde este momento emplazamos a la Secretaría General de Gobierno (Segego) a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) para que en un término de 10 días den respuesta contundente y eficaz para poder solucionar esta situación en contra del señor Emiliano y su familia”, comentó.

Martínez Rivera adelantó que, en caso de no tener respuesta en los próximos días, el MULTI iniciará acciones de presión para atender el regreso de los desplazados a San Andrés Yutatio.

Silvia Vásquez Bautista y Delfino Vásquez Bautista, hijos de Vásquez Balderas, señalaron que el actuar de las autoridades inducidas por Avelino Salazar Montiel, generó la expulsión de su comunidad de origen. Actualmente se encuentran viviendo en una colonia de Huajuapan hacinados y en condiciones deplorables.

Por dicha situación exigieron que se les restituya sus derechos por parte de la asamblea y que puedan recuperar sus tierras y el resto de su patrimonio en su comunidad de origen.

“Estamos pidiendo al gobierno federal y a la Segego que retomen las mesas de negociaciones y que se nos regrese a nuestras casas, a nuestros terrenos donde nosotros 100 por ciento nos dedicábamos a sembrar esa era nuestra vida donde dejamos repletas las casas de nuestros alimentos, mazorca, maíz; no tenemos acceso para checar nuestras cosas sí es que están ahí o la gente simplemente ya lo agarraron”, dijeron.

Finalmente manifestaron que las autoridades y los asesores jurídicos de San Andrés Yutatio, deben apostarle al diálogo para generar las condiciones del retorno a su comunidad de origen en las mesas de diálogo ante la Segego y evitar señalamientos sin fundamentos.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!