Sistema Radiofónico Informativo

Retienen a funcionarios del Gobierno del Estado en Ayuquila

* Continúa encarcelado presidente municipal *

Mesa de diálogo AyuquilaMesa de diálogo Ayuquila 1

27 de julio. Pobladores de San José Ayuquila retuvieron a funcionarios del Gobierno del Estado, argumentando la falta de atención y respuestas a sus demandas.


El grupo inconforme, quien por segundo día consecutivo mantenía encarcelado al presidente municipal, Moisés Cariño Ríos, decidió retener también a los funcionarios estatales que acudieron a esa localidad con el propósito de establecer una mesa de diálogo.

De acuerdo con información extraoficial, los funcionarios retenidos fueron Andrés Olea Aniceto, representante de la Secretaría General de Gobierno (Segego) en la Mixteca, así como Yolanda López Velasco, responsable de la Coordinación General de Atención Regional (CGAR) en la Mixteca y funcionarios de ambas dependencias.

Los pobladores exigen la desaparición de poderes en el municipio de San José Ayuquila.

Javier Reyes Guzmán y María Elena Cortes Rojas, ciudadanos de ese municipio, pidieron atención a la inconformidad existente en contra del edil y la autoridad municipal.

“Estamos pidiendo la revocación del presidente y de todo su Cabildo. La destitución del presidente y toda su comitiva, no han hecho nada en su mandato de gobierno, hay desvío de recursos, se han interpuesto carpetas de investigación y no han sido atendidas y el pueblo está harto de todo esto”, mencionaron.

El presidente del comité ciudadano, Ismael Ángel Ramírez Guzmán, dijo que la retención de los funcionarios del Gobierno del Estado derivó en la exigencia de respuestas a sus demandas para ejercer la ley en contra del munícipe por la falta de transparencia del recurso público.

“Se planeaba por primera vez una mesa de diálogo con la autoridad y el pueblo, en el cual el presidente municipal se negó a ese acto, es por eso que la comunidad decide detener a los integrantes de la delegación hasta que llegue el secretario de Gobierno para darle solución a este tema”, sentenció.

Por su parte la Segego señaló que los funcionarios de esa dependencia y la CGAR no fueron retenidos, por el contrario abonaron a generar avances en la mesa de diálogo para dar atención a las demandas de los pobladores de San José Ayuquila a través de la comisión de ciudadanos representantes de barrios de ese municipio.

En un comunicado señaló que pese a la invitación hecha al presidente municipal para participar en dicha mesa de diálogo, el munícipe se negó a participar y solicitó su tema se atienda por la vía jurídica.

Tras finalizar la mesa de diálogo, se acordó a través de la comisión de ese municipio emitir la convocatoria a asamblea de ciudadanos para tomar decisiones sobre la revocación de mandato, asimismo, se concretó continuar con el diálogo entre ellos y el gobierno estatal para este miércoles en las oficinas de la CGAR en Huajuapan.

Cabe señalar que en dicha reunión se espera generar avances para lograr la liberación del presidente municipal, Moisés Cariño Ríos quien sigue detenido en la cárcel de San José Ayuquila.

generando la entrega del presidente municipal a funcionarios de la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca por existir una carpeta de investigación en su contra.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!