Sistema Radiofónico Informativo

Acatlán busca que la danza de los tecuanes y el barro bruñido sean considerado Patrimonio Cultural Intangible

descarga (36)

27 de julio. Con la finalidad de seguir fortaleciendo la cultura e identidad del municipio de Acatlán se comenzó la ejecución de los trabajos para que la danza de los tecuanes y el barro bruñido sean declarados Patrimonio Cultural Intangible del estado de Puebla, ya que son dos de las manifestaciones culturales más importantes del municipio acateco.

El coordinador de Arte y Cultura del municipio de Acatlán, Josué Román Martínez, informó que la solicitud se realizó por parte de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Puebla a través del exhorto que les realizó el Congreso del Estado.

Hasta el momento se llevan realizadas dos reuniones de trabajo con la Dirección del Patrimonio Cultural de Puebla, en conjunto con el ayuntamiento, artesanos y portadores de la Danza de los Tecuanes.

ARTESANIAS DE ACATLAN mecinas

“Es un trabajo en conjunto y comunitario, siendo por primera vez en Acatlán un proceso histórico, no se tiene denominaciones de esta magnitud en esta aparte de la Mixteca o el sur de Puebla”, dijo.

Román Martínez expresó que la Danza de los Tecuanes conlleva la intervención de diversos grupos, desde las personas que elaboran las máscaras y vestuarios hasta la ejecución de la danza que tradicionalmente se presenta en fiestas patronales o eventos importantes para el municipio.

Por su parte, en la práctica del barro bruñido aún se cuenta con ocho artesanos que siguen realizando este proceso, que en la década de los 40 tuvo su época de oro para los alfareros del municipio.

“Con ello va una cosmovisión impresa en cada artesanía que elaboran, llevando consigo una forma de pensar, sentir, ser, existiendo la identidad y con esto esperemos que ese sector artesanal dancístico en Acatlán sea un espacio para un desarrollo regional”, dijo.

Finalizó mencionando que se seguirá apoyando a artesanos y representantes de la Danza de los Tecuanes para que sean considerados parte del Patrimonio Cultural intangible en el estado de Puebla.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!