Sistema Radiofónico Informativo

Inicia retorno de desplazados a Tierra Blanca, Copala

Regreso de desplazados a Tierra Blanca 1Regreso de desplazados a Tierra Blanca

27 de julio. Este lunes inició el proceso de retorno de los desplazados de Tierra Blanca, Copala, a su comunidad de origen bajo un operativo implementado por los gobiernos federal y estatal para garantizar la integridad física de los habitantes.


La Secretaría General de Gobierno (Segego) informó que el proceso de retorno se estableció bajo tres fases, la primera fue la realización de un operativo por la Guardia Nacional y Policía Estatal efectuado el domingo en comunidades aledañas a Tierra Blanca.

Mientras que este lunes partieron de Oaxaca dos autobuses con 80 desplazados, quienes están resguardados por corporaciones de seguridad y arribaron a Yosoyuxi, Copala, donde será la concentración de los desplazados, para dar continuidad con la segunda fase consistente en el censo de los pobladores con su respectiva credencial del Instituto Nacional Electoral (INE).

La dependencia señaló que tras dichas fases se implementará el ingreso ordenado bajo los protocolos de seguridad y derechos humanos para el retorno de las familias a su comunidad de origen.

El dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), Macario García Merino, expresó que el compromiso de los gobiernos pactados en las mesas de diálogo es generar, en un lapso de 72 horas a partir del 25 de julio, el retorno de los desplazados a Tierra Blanca, Copala.

Indicó que en promedio son 800 personas quienes tienen que regresar a su comunidad de origen, después de ser desplazados el 27 de diciembre de 2020.

Mencionó que el lugar de concentración previo al retorno a Tierra Blanca, será Yosoyuxi, Copala.

“Se ubicaron ellos antes de irse al plantón a la Ciudad de México y Oaxaca, es un lugar donde se refugiaron cuando estaban con problemas, por eso se concentraron en Yosoyuxi, por eso ahí será la concentración en lo que indique el Gobierno del Estado para su retorno”, comentó.

García Merino expresó que se espera para hoy martes el arribo del resto de desplazados quienes se encontraban en la Ciudad de México para dar continuidad al cumplimiento de los acuerdos para el regreso de los desplazados a su comunidad de Tierra Blanca, Copala.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!