Sistema Radiofónico Informativo

El retroceso del semáforo epidemiológico afecta a comercios en Huajuapan: Canaco

maxresdefault (2)

27 de julio. El cambio del semáforo epidemiológico a color naranja afectará nuevamente al comercio en el municipio de Huajuapan, ante la aplicación de las restricciones que conllevan los lineamientos de salud en las actividades esenciales y no esenciales.

De acuerdo con la vicepresidenta de Economía de la Camara Nacional de Comercio de Huajuapan (Canaco), Alma Olivia Carreño García, el retroceso en la semaforización conlleva a que los establecimientos dedicados a actividades no esenciales deben trabajar con sólo el 30 por ciento del personal, y los espacios públicos deben operar con aforo reducido.

“La verdad nos está afectando mucho porque ya se empezaban a retomar nuevamente nuestras actividades y empezábamos a reactivar la economía de diferentes formas; al retroceder y no guardar la sana distancia y realizar todo como no los están pidiendo las autoridades vamos a ser afectados nuevamente”, dijo.

Carreño García señaló que la mayor parte de los ciudadanos se dedican al comercio, pues aseguró que éste representa el 95 por ciento de la actividad económica que se desarrolla en Huajuapan.

Indicó que el aumento de casos de Covid y no acatar los protocolos de sanidad por parte de algunas personas conlleva a una reactivación lenta en la economía.

Estimó que hasta el momento el 40 por ciento de las empresas registradas ante la Canaco han tenido que cerrar sus puertas por la falta de ingresos.

“La mayoría renta, entonces llega el momento que ya no pueden seguir adelante; es una pena porque ya estamos recobrando esa actividad económica y otra vez viene la baja que es lamentable para nosotros”, dijo.

La vicepresidenta de Economía en la Canaco destacó la importancia de consumir producto local para seguir ayudar a los comercios que con el paso del tiempo se han tenido que adaptar a una nueva forma de vida.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!