Sistema Radiofónico Informativo

Denuncian hostigamiento y amenazas de MULTI a pobladores de Yutatio

** Exigen mesa de diálogo con la Segego para evitar actos de violencia **

Autoridades de San Andrés Yutatio

27 de julio. Autoridades del Comisariado de Bienes Comunales y de la agencia municipal de San Andrés Yutatio del municipio de Tezoatlán, denunciaron hostigamiento y amenazas originadas por el líder del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), Roberto Martínez Rivera; por ello exigieron una mesa de diálogo entre ambas partes para evitar actos de violencia.


El asesor jurídico de San Andrés Yutatio, Jesús Martínez Martínez, manifestó que derivado del conflicto originado por la familia de Emiliano Luis Vásquez Balderas a quienes la asamblea los desconoció e impide el paso a esa comunidad, esta persona se refugió en el MULTI, cuyos dirigentes han amenazado a las autoridades y pobladores de Yutatio.

Indicó que para generar avances en la solución del conflicto con Vásquez Balderas se requiere la mesa de diálogo con el MULTI para poner fin al hostigamiento y amenazas, y que posteriormente la asamblea tome acuerdos sobre el conflicto existente entre la comunidad y la familia de Emiliano Vásquez.

“Hacemos un llamado urgente a la Segego para que intervenga en nuestro asunto, toda vez que ahora existen terceras personas involucradas como es el MULTI, en especial la persona que responde al nombre de Roberto Martínez Rivera, quien amenaza la integridad física y psicológica de los habitantes de esta población, así como nuestro interprete Ismael Bolaños Tadeo y asesor jurídico, por lo que pedimos la mesa de trabajo con la dirigencia de la organización del MULTI en Huajuapan y sea la Segego que intervenga”, enfatizó.

Por su parte el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Gerardo Pánfilo Bolaños Vásquez, y el agente municipal, Rufino Benavides Díaz, señalaron que por las amenazas contra sus habitantes ya se han interpuesto dos denuncias ante la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca.

Dijeron que de no tener respuestas por parte de la Segego para atender la mesa de diálogo, así como avances en las denuncias por parte de la Vicefiscalía, no descartan la toma de dependencias o bloqueos carreteros en Huajuapan.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!