Sistema Radiofónico Informativo

Desechan impugnación contra triunfo de la planilla del PAN-PRI en Huajuapan

** Tribunal electoral consideró que el recurso interpuesto por el PES fue extemporáneo **

Luis de León26 de julio. El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) desechó por extemporáneo el Recurso de Inconformidad interpuesto por el Partido Encuentro Solidario (PES) en relación con los resultados del cómputo municipal y el otorgamiento de la constancia de mayoría correspondiente al municipio de Huajuapan de León.

En la sesión de resolución por videoconferencia los magistrados que integran el tribunal electoral consideraron que el recurso interpuesto por el líder estatal del PES, Fabrizio Emir Díaz Alcázar, fue presentado fuera del plazo que establece la ley electoral del estado.

Por medio del Recurso de Inconformidad identificado con la clave RIN/EA/46/2021, Díaz Alcázar impugnó el acta de cómputo, la declaración de validez de la elección municipal efectuada en este municipio el 6 de junio pasado y el otorgamiento de la constancia de declaración de validez de la elección y de mayoría a favor del candidato común del PAN y el PRI, Luis de León Martínez Sánchez.

Sin embargo, el proyecto de sentencia formulado por la magistrada presidenta Elizabeth Bautista Velasco, consideró que el mencionado recurso fue interpuesto un día después del plazo legal establecido para tal efecto:

“En el proyecto se propone desechar el medio de impugnación por extemporáneo, ya que de las constancias que integran los expedientes se advierte que la demanda se presentó un día posterior a que venció el plazo para impugnar los actos señalados; esto es, en el caso del cómputo municipal, se concluyó el 10 de junio del año en curso, por lo que el plazo de cuatro días para controvertirlo feneció el 14 de junio siguiente, mientras que la demanda se presentó el 15 de junio”.

Al someterse a votación, los tres integrantes del tribunal electoral aprobaron por unanimidad el proyecto de sentencia, por lo que el recurso de impugnación fue desechado por extemporáneo.

Francisco Círigo

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!