Sistema Radiofónico Informativo

Declaran ganadora a candidata de Morena en Teposcolula

** El Consejo Distrital con sede en Nochixtlán concluyó la sesión de cómputo municipal y le otorgó la Constancia de Mayoría**

CONSEJO DISTRITAL 0526 de julio. El 05 Consejo Distrital Electoral con cabecera en Asunción Nochixtlán otorgó a la candidata del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Brígida Santiago Hernández, la constancia de mayoría que la declara ganadora de la elección efectuada el 6 de junio en el municipio de San Pedro y San Pablo Teposcolula.

En cumplimiento del acuerdo del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) de fecha 23 de julio, derivado de la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), los integrantes del Consejo Distrital concluyeron la Sesión Especial de Cómputo que el Consejo Municipal Electoral había dejado inconclusa.

De acuerdo con los resultados del cómputo municipal efectuado el 10 de junio pasado en ese municipio, el candidato no registrado Adalberto Reyes Ávila obtuvo 883 votos, en tanto que la candidata de Morena sumó 484.

Sin embargo, el Consejo Municipal Electoral de San Pedro y San Pablo Teposcolula no expidió la Constancia de Mayoría a favor de ninguno de los candidatos, y sólo se limitó a consignar la sumatoria de los votos.

Ante ello, tanto el partido Morena como el candidato no registrado y un grupo de ciudadanos simpatizantes de este último interpusieron en total cuatro medios de impugnación. Como resultado del análisis de los mismos, en sesión efectuada el pasado 16 de julio el Tribunal Estatal Electoral ordenó al IEEPCO concluir la sesión de cómputo municipal y expedir las constancias de mayoría y asignación correspondientes.

Este viernes el Consejo General del IEEPCO acordó ratificar a los integrantes del 05 Consejo Distrital con cabecera en Asunción Nochixtlán por el periodo comprendido del 24 al 29 de julio del año en curso, a efecto de que concluyera la sesión de cómputo del municipio de Teposcolula.

El sábado los integrantes del Consejo Distrital, presidido por Itzel Fuentes Cruz, sesionaron en la sede del Consejo General del IEEPCO, y expidieron la constancia de mayoría a la candidata de Morena, en virtud de que, de acuerdo con el criterio jurisprudencial de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los votos emitidos a favor de los candidatos no registrados carecen de efectos jurídicos.

Francisco Círigo

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!