Sistema Radiofónico Informativo

Aplazan gobiernos de México y Oaxaca regreso de desplazados triquis a Tierra Blanca

* Continuará plantón en la CDMX*

Mesa de diálogo Tierra Blanca

26 de julio. Tras una mesa de seguridad entre los gobiernos de México y de Oaxaca, con representantes de los desplazados de Tierra Blanca, Copala, se acordó aplazar la fecha de retorno a esa comunidad, establecida para este domingo 25 de julio; para lograr dicho objetivo se trazó una línea de acción que permita garantizar la integridad de los habitantes de esa zona.


Al respecto el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), en conferencia de prensa realizada el sábado en la Ciudad de México, dio a conocer que por esa decisión continuará el plantón instalado en la capital del país, hasta lograr el retorno de los desplazados.

A través de un comunicado, la Secretaría General de Gobierno (Segego) dio a conocer que en la mesa de seguridad estuvieron presentes funcionarios de primer nivel de esa dependencia, así como de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO), la Coordinación General de Atención Regional (CGAR), la Secretaría de Gobernación federal (Segob), la Guardia Nacional (GN), el enlace federal de Seguridad en Oaxaca y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), quienes acordaron la realización de un protocolo para el retorno de los desplazados de Tierra Blanca, Copala.

Dicho protocolo consiste en su primera fase en la implementación de operativos de seguridad en la zona con elementos de la SSPO y la Guardia Nacional junto con observadores de las dependencias involucradas; posteriormente se realizará un censo de los habitantes de Tierra Blanca, verificado con credencial del Instituto Nacional Electoral (INE).

Posterior a dichas acciones se activará la tercera fase, la cual consistente en ingresar a Tierra Blanca de manera segura y ordenada con los desplazados, para la cual se instalarán filtros de seguridad en esa comunidad del municipio de Santiago Juxtlahuaca, con la finalidad de garantizar el retorno de las familias a su comunidad de origen.

Por la falta de cumplimiento del acuerdo de los gobiernos federal y estatal para el retorno de los desplazados programado para este domingo, integrantes del MULTI mencionaron que sus acciones de presión continuarán en la Ciudad de México.

“Ahorita estamos a la espera de que se vuelva a generar una nueva fecha de retorno, entonces el plantón se mantiene, vamos a generar movimientos en Oaxaca nuevamente hasta que existan resultados para una nueva fecha”, mencionaron.

Dijeron que con las acciones de presión que se realizarán, y con la mesa de seguridad en la que participan los desplazados de manera directa con los gobiernos federal y estatal, esperan a la brevedad generar las condiciones para el retorno de las familias a Tierra Blanca, Copala.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!