Sistema Radiofónico Informativo

Convoca presidenta a superar revanchismos y sumar esfuerzos a favor de Huajuapan

** Durante la sesión solemne por el 209 aniversario del rompimiento del sitio impuesto a Huaxuapa en la Guerra de la Independencia **

Pueblos hermanados

24 de julio. Durante la sesión solemne y pública de cabildo por la conmemoración del 209 aniversario del rompimiento del sitio de Huaxuapa, la presidenta municipal, Juanita Cruz Cruz durante la emisión del discurso oficial convocó a la población a superar revanchismos y sumar esfuerzos a favor de Huajuapan.


Indicó que la defensa del sitio de Huaxuapa el más largo en la Guerra de Independencia con 111 días de duración, mismo que defendió Valerio Trujano quién con ayuda del general, José María Morelos y Pavón, derrotó a los realistas encabezados por José Regules Villasante y Francisco Caldelas, el 23 de julio de 1812, dieron patria y libertad a Huajuapan.

“Hoy México y Huajuapan ya no enfrentan amenazas externas, hoy tenemos un país libre con estabilidad y paz social, hoy disfrutamos de un clima de libertades que nuestros héroes construyeron a costa de su propia vida pero que a nosotros nos corresponde consolidar de los modernos Regules y de los Caldelas que permanecen emboscados que con la incidía, la calumnia y el abierto desafío pretenden socavar los cimientos de nuestras instituciones”, dijo.

Cruz Cruz dijo que por ello el principal reto en la actualidad es tener la capacidad y madurez necesaria para anteponer los intereses personales y grupales por legítimos que parezcan para generar acciones a favor de todos los huajuapeños y mexicanos.

“Debemos dejar atrás los tiempos de los rencores, de los resentimientos y de los revanchismos para abonar a la conciliación y a la concordia, la historia nos ha enseñado que las confrontaciones y las pugnas internas solo nos desgastan y nos debilitan. México y Huajuapan ya pagaron su cuota de sangre, hoy es el tiempo de la construcción y la unidad”, refirió.

La munícipe expresó que en la vida democrática se debe tener la capacidad de entender el respeto en la diversidad de ideologías para buscar el desarrollo de Huajuapan.

“En 1812 nuestros antecesores cumplieron con creces su responsabilidad histórica, hoy nos toca a nosotros asumir la que nos corresponde ya sea como autoridades o como simples ciudadanos. Nadie, absolutamente nadie debe eludir la responsabilidad que nos corresponde como parte de esta comunidad”, sentenció.

Cabe señalar que en la sesión solemne estuvieron presentes las autoridades municipales de los pueblos hermanados como son: Tehuacán, Puebla; Tlacotepec de Benito Juárez; Tixtla, Guererro; Chalchicomula de Sesma, Santo Domingo Yanhuitlán, quienes recibieron un reconocimiento por parte de los integrantes del Cabildo de Huajuapan.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!