Sistema Radiofónico Informativo

MULTI acusa a MULT y gobierno estatal de desalojo en Hacienda Blanca

** MULT se deslinda de los hechos ocurridos la noche del miércoles **

Desalojo Hacienda Blanca

23 de julio. El dirigente del MULTI, Macario García Merino, acusó al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y al gobierno estatal de ser los responsables de los actos violentos registrados la noche del miércoles en el crucero de Hacienda Blanca, donde se registró un enfrentamiento para desalojar el bloqueo instalado por integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente.


Al respecto, el integrante de la dirección política del MULT, Eleazar Ortiz Ramírez, lamentó las declaraciones de García Merino y deslindó a su organización de los hechos registrados en el crucero de Hacienda Blanca, ubicado a la entrada de la capital del estado.

García Merino expresó que el enfrentamiento dejó como resultado cuatro integrantes de su organización lesionados.

Lamentó el actuar del Gobierno del Estado al no generar condiciones de diálogo para solucionar la petición del MULTI, que es dar cumplimiento a la minuta de acuerdos para el retorno de los desplazados de Tierra Blanca, Copala, a más tardar el 26 de julio.

“Aquí responsabilizamos directamente al Gobierno del Estado por no dar atención oportuna al planteamiento de los compañeros, pero también al MULT porque creemos que fue un grupo de choque y de alguna manera fueron pagados, preparados muy bien porque llevaron armas de fuego, llevaron cohetones, machetes, palos para atacar y los compañeros (del MULTI) no estaban agrediendo a nadie. Reconocemos, son varios días de bloqueo, pero también el gobierno estatal no ha dado respuesta oportuna, por eso responsabilizamos al MULT”, enfatizó.

El líder del MULTI dijo que por los actos de violencia responsabilizan a los dirigentes del MULT Juan Domingo Pérez Castillo, Emelia Ortiz García, Eleazar Ortiz y Rogelio Pensamientos Mesinas.

Manifestó que tras el desalojo instalaron dos mesas de diálogo con la Secretaría General de Gobierno (Segego) para exigir el cumplimiento del retorno de los desplazados a Tierra Blanca Copala.

Por su parte el dirigente del MULT, Eleazar Ortiz Ramírez, lamentó las declaraciones de García Merino y señaló que ellos no tuvieron injerencia en el enfrentamiento de Hacienda Blanca.

“Nos deslindamos de ese señalamiento y a pesar de las mesas de negociación que tenían en el gobierno federal y estatal, hasta el vocero de ellos, dijo que tenían mesas de negociación, y buscaron pretexto para la confrontación con la sociedad; fueron tres días de bloqueos en Hacienda Blanca donde no se permitía el paso de ningún carro, por eso la gente se hartó”, comentó.

Ortiz Ramírez aseguró que como organización no le apostarán a la violencia; dijo que quienes intervinieron fueron las comunidades aledañas a la capital del estado por la afectación ocasionada por el MULTI en su bloqueo en el crucero de Hacienda Blanca.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!