Sistema Radiofónico Informativo

Ayuntamiento de Huajuapan rendirá homenaje al Indio de Nuyoó

** Por la pandemia no asistirán autoridades de Santiago Nuyoó **

Indio de Nuyoó22 de julio. Los integrantes del Cabildo de Huajuapan rendirán homenaje este día a Remigio Sarabia Rojas, el Indio de Nuyoó, quien según la tradición tuvo una intervención relevante que permitió el rompimiento del Sitio de Huajuapan en 1812.

Como cada año, las autoridades municipales presidirán el acto cívico que se efectuará en el monumento a Sarabia Rojas, ubicado en el barrio del Calvario.

En esta ocasión no se contará con la presencia de las autoridades municipales de Santiago Nuyoó, por causa de las restricciones derivadas de la pandemia.

Al acto que se efectuará a las nueve de la mañana tampoco se convocó a la ciudadanía, y únicamente asistirán las autoridades civiles y militares, así como algunos directores del ayuntamiento.

Según refieren los textos históricos que dan cuenta de Sitio de Huajuapan, el Indio de Nuyoó fue el emisario que burló el cerco realista y se trasladó a Chilapa, hoy estado de Guerrero, para entregar a Morelos el mensaje de Valerio Trujano, por medio del cual le pidió acudir en su auxilio para romper el sitio.

Sarabia Rojas también habría sido el portador de la noticia de que Morelos ya se encontraba en la plaza y había dispuesto que una hora después de que Trujano recibiera el mensaje, ordenara tocar las campanas de la Catedral, pues esa sería la señal para iniciar el combate.

Francisco Círigo

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!