Sistema Radiofónico Informativo

Solucionan conflicto agrario entre Mixtepec y Yucunicoco

15 JUL 21 Solucionan conflicto agrario entre Mixtepec y Yucunicoco

16 de julio. La Secretaría General de Gobierno (Segego) dio a conocer que tras varias mesas de diálogo y gracias a la voluntad política de las autoridades agrarias de San Juan Mixtepec y de la agencia de Santa María Yucunicoco del municipio de Santiago Juxtlahuaca, se logró solucionar el conflicto limítrofe entre ambas comunidades, el cual data de hace más de 50 años.


La dependencia señaló que el acuerdo alcanzado ante la Segego y la Junta de Conciliación Agraria (JCA) pone fin a la disputa de la tierra, para delimitar el territorio de ambas comunidades en una longitud de cuatro kilómetros ente las mojoneras “Cabeza de Gato” y “Loma de Sangre”.

Después de que ambas comunidades lograron el acuerdo en mesas de diálogo, funcionarios de la Segego y de la JCA, de manera conjunta con los comisariados de San Juan Mixtepec, Santa María Yucunicoco y Santiago Juxtlahuaca, se dieron cita en la mojonera “Cabeza de Gato” para definir los trabajos técnicos topográficos y de amojonamiento.

La Segego agregó que al terminar los trabajos por la JCA, las autoridades agrarias acordaron reunirse el 10 de agosto en la mojonera denominada “Llano de Gavilán”, para realizar el trazo de la línea limítrofe entre ambas comunidades, construir las mojoneras estratégicas, y así poner fin al conflicto por la disputa de la tierra.

El recorrido en la zona de conflicto estuvo encabezado por los presidentes de los Comisariados de Bienes Comunales y Consejos de Vigilancia de San Juan Mixtepec, Rodolfo Bautista Sánchez y Macario Velasco López; de Santa María Yucunicoco, Fidel Sánchez Ortega y Ricardo Leyva López; de Santiago Juxtlahuaca, Magdaleno Guzmán Vega y Jaime Chávez González, así como funcionarios de la Segego y la JCA.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!