Sistema Radiofónico Informativo

Impulsan proyecto de agua sustentable en el CONALEP

** Con el apoyo de las Fundaciones Gonzalo Río Arronte y Harp Helú **

CONALEP

14 de julio. El coordinador ejecutivo del plantel 145 del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) ubicado en Santiago Huajolotitlán, Alberto Castillo Ramírez, informó que con el apoyo de las fundaciones Gonzalo Rio Arronte y Alfredo Harp Helú de Oaxaca (FAHHO) pondrán en marcha hoy miércoles el proyecto denominado “Alternativas sustentables y sostenible para la disponibilidad de agua a través de la captación y utilización de agua de lluvia”.


Indicó que dicho proyecto tiene una inversión de 42 mil pesos y será ejecutado por el departamento de Hidrología de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM).

“A través de la universidad nos donaron los materiales para la construcción de dos tanques de ferrocemento y la instalación de tubería y canaleta que va a captar el agua de lluvia con capacidad de 50 mil litros, 25 mil litros cada tanque”, explicó.

Castillo Ramírez manifestó que ese plantel educativo cuenta con una cisterna de 100 mil litros de capacidad; por ello, cosechar el agua en la temporada de lluvia traerá como consecuencia utilizar con eficacia y responsabilidad el agua, principalmente en la temporada de estiaje para el suministro de sanitarios, así como para las áreas verdes.

Dijo que en un mediano plazo la UTM verificará la calidad del agua, así como la potabilización del vital líquido para favorecer a los estudiantes y docentes.

“Este proyecto es un ejercicio de investigación de la carrera de Salud Comunitaria que se trabajó con la Academia de Salud Comunitaria; esa carrera la oferta nuestro plantel y es precisamente la promoción de la salud en el uso racional, eficiente, y el cuidado del agua en la comunidad”, enfatizó.

Finalmente Castillo Ramírez expresó que el proyecto de captación de agua para enfrentar el desabasto existente en la cuenca del Río Mixteco es parte también de la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para garantizar la sustentabilidad y el derecho al acceso del agua.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!