Sistema Radiofónico Informativo

Ayuntamiento responsabiliza a José Luis Oropeza de hechos violentos en el recinto ferial

**Presentaron denuncias penales por daños a patrullas y lesiones a un elemento de la Policía Municipal**

**Propietarios de juegos mecánicos se dijeron engañados por el líder del CTH**

recinto ferial12 de julio. El ayuntamiento denunció penalmente al líder del Consejo del Transporte de Huajuapan (CTH) e integrante de la Comisión Política del Frente Popular 14 de junio, José Luis Oropeza Hernández, por los hechos violentos registrados la noche del viernes y la madrugada del sábado en el área del recinto ferial de la colonia Aviación.

En conferencia de prensa, la presidenta municipal Juanita Arcelia Cruz Cruz aseguró que las autoridades municipales agotaron hasta el último momento la posibilidad del diálogo, pero Oropeza Hernández nunca tuvo la intención de dialogar.

Refirió que el jueves los integrantes de la Comisión de Hacienda se reunieron con el mencionado dirigente y le hicieron saber que la cancelación de la feria era un acuerdo del Cabildo y que no había ninguna otra opción.

Agregó que Oropeza Hernández dijo que dialogaría con las personas que se habían instalado en el recinto ferial y después propuso reunirse el viernes a la una de la tarde, pero no asistió; después propuso que la reunión fuera a las dos, luego a las tres, pero tampoco acudió. Finalmente llegó al cuarto para las cuatro, acompañado por un grupo de taxistas, quienes cerraron la Presidencia Municipal.

La alcaldesa refirió que después de la agresión a la Policía Municipal y los daños a dos patrullas de la corporación acudió acompañada por algunos concejales al recinto ferial y dialogó personalmente con José Luis Oropeza, acordando reunirse en el Palacio Municipal.

Cuando ella se encontraba en el edificio municipal acompañada por los presidentes de las secciones primera y segunda de la colonia Aviación fue informada de la nueva agresión a la policía.

Aseguró que tras los hechos violentos los comerciantes y propietarios de los juegos mecánicos se retiraron de manera voluntaria.

“Finalmente las personas que traían sus juegos, y que no eran de Huajuapan, venían de fuera, de Oaxaca, de Puebla, de Tlaxcala, salieron a pedir seguridad porque ellos se retirarían. Manifestaron a nuestros policías municipales que ellos no sabían que era un hecho la cancelación de la Exo Feria, que el señor José Luis Oropeza siempre les dijo que se aguantaran, que esperaran, que se iban a instalar, que siempre los mantuvo engañados, que ellos no querían problemas”, dijo.

Por su parte, el síndico de Procuración y Justicia, Pablo David Crespo de la Concha, negó tajantemente los señalamientos de que el ayuntamiento habría utilizado grupos de choque, al asegurar que fue la gente de José Luis Oropeza quien inició y terminó la agresión a la policía.

“Ese era el fin que buscaba José Luis Oropeza, para precisamente hoy hacerse la víctima y culpar al ayuntamiento de los daños que él ocasionó. Por eso la mesa de diálogo que tanto dijo buscar era una farsa, fue una mentira porque él no quería diálogo, él buscaba cumplir los compromisos que él había hecho con todas las pobres personas que lo siguieron, él buscaba imponerse y hacer la feria en ese lugar”, enfatizó.

Al informar que tanto el área techada como la explanada del recinto ferial ya están libres, la presidenta municipal señaló que se hizo prevalecer el estado de derecho y que en el municipio existe una situación de tranquilidad, de paz y de armonía.

Francisco Círigo

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!