Sistema Radiofónico Informativo

En el recuerdo y la contaminación queda la Barranca de las Campanas

PaseodelasCampanasHuajuapan

02 de julio. Tan solo en el recuerdo queda uno de los lugares emblemáticos para miles de huajuapeños, quienes cada fin de semana se reunían para realizar una caminata por sus veredas.

La Barranca de las Campanas, denominada así por el sonido que se produce al golpear con una piedra las estalactitas que ahí yacen, hoy se ha convertido en un lugar de contaminación.

En 1994 las autoridades decidieron denominarle Paseo de las Campanas.

Neftalí Gonzales Huerta, promotor de la cultura Mixteca, mencionó que con el paso del tiempo el lugar lo han descuidado las autoridades y la ciudadanía, por lo que en la actualidad se pueden observar basura y la descarga de aguas negras.

La barranca comienza desde la agencia Acatlima, donde existía un manantial que con el paso de los años se ha secado, desembocando hasta el punto céntrico del lugar ubicado en la Carretera 190 México-Oaxaca.

“Aparte de que tiene pozos de agua, peñascos y buena vegetación, lo más importante que tiene ahí es una gruta, ésta debe tener millones de años de haberse formado. Todos los huajuapeños conocemos esas formaciones geológicas pero no les damos la importancia porque siempre las vemos, no les hacemos caso y no las admiramos como debería de ser”, dijo.

Gonzales Huerta comentó que este lugar se convirtió en uno de los más populares para los visitantes entre los años de 1950 a 1960 siendo un lugar recreativo que se ubicaba lejos del centro de la ciudad.

Señaló que se requiere una pronta atención para que el lugar se convierta en una reserva natural, solicitando el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“La Barranca de las Campanas debe de ser considerada en Huajuapan como una maravilla de la naturaleza y debe de ser declarada reserva natural. La autoridades municipales tendrían la obligación de mantener limpio y de que no llegue la gente a destrozar, el lugar y por otro lado los ciudadanos de Huajuapan tendríamos la obligación de cuidar las pozas, manantiales, árboles, etc.”, expresó.

En promotor cultural agregó que se le ha dado más prioridad a la urbanización en el municipio, descuidando las áreas naturales.

Hoy el famoso Paseo de las Campanas seguirá en el olvido, hasta que las autoridades y los ciudadanos se sumen al rescate de este valioso lugar.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!