Sistema Radiofónico Informativo

Banda “José López Alavés” participará en la Guelaguetza virtual

**También ofrecerá un concierto en la Feria Virtual de Huajuapan**

WhatsApp Image 2021-07-14 at 12.02.48 PM14 de julio. La banda filarmónica municipal “José López Alavés” tendrá dos participaciones en el programa oficial de la Guelaguetza Virtual 2021 que organiza el Gobierno del estado de Oaxaca a través de las secretarías de Turismo y de las Culturas.

En su primera participación la banda municipal que dirige el maestro Juan Pablo Galicia Loyola acompañará a la delegación del Jarabe Mixteco en el Lunes del Cerro que se efectuará de manera virtual el próximo 19 de julio a partir de las cinco de la tarde.

Galicia Loyola explico que, a diferencia de la Guelaguetza Virtual del año pasado en la que sólo se realizaron retransmisiones, este año personal de la Secretaría de la Culturas visitó a todas las delegaciones del estado de Oaxaca para grabar su participación en la Guelaguetza Oficial 2021.

La segunda participación de la banda “José López Alavés” está programada para el sábado 24 de julio a las siete de la noche, cuando ofrecerá un concierto desde esta ciudad, el cual será transmitido por el canal de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV) y por las redes sociales de la Secretaría de las Culturas.

Por otra parte, el 23 de julio a las doce del día la banda municipal ofrecerá un concierto sin acceso al público en las instalaciones del antiguo reclusorio municipal, como parte de las actividades conmemorativas del aniversario número 109 del rompimiento del Sitio de Huajuapan.

En este concierto que será transmitido a través de la página del ayuntamiento, la banda interpretará principalmente obras de autores de la Mixteca y del estado de Oaxaca.

Entre ellas incluirá la marcha “Gral. Antonio de León” del maestro Rodolfo Hernández Lucas, cuya partitura fue proporcionada para tal efecto por Carlos Hernández, hijo de quien fuera uno de los grandes impulsores de las bandas de música en la Mixteca.

WhatsApp Image 2021-07-14 at 12.02.48 PM (1)Por otra parte, Galicia Loyola mencionó que aunque la banda municipal no ha tenido presentaciones públicas debido a la pandemia, sus integrantes no han dejado de trabajar.

“Este 2021 hemos venido trabajando con ensambles de música de cámara. La banda municipal, con este tema de la pandemia logró formar seis ensambles desde cuarteto de flautas, cuarteto de saxofones, quinteto de metales, quinteto de clarinetes y una pequeña banda. El trabajo de los alumnos es muy edificante porque ellos no han bajado la guardia, han seguido sus actividades musicales a través de este gran proyecto del municipio de Huajuapan de León”, explicó.

Actualmente la banda municipal “José López Alavés” está integrada por 39 elementos, pero el proyecto musical del que forma parte lo conforman 83 alumnos, incluyendo a los de iniciación y a los del nivel intermedio.

Francisco Círigo

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!