Sistema Radiofónico Informativo

Alista MULT bloqueos carreteros en la entidad tras asesinato de militantes

** Ayer fue ejecutado un matrimonio en la región triqui; suman cinco víctimas en el último mes **

Asesuban a matrimonio en región triqui

29 de junio. Un matrimonio de profesores triquis fue asesinado la mañana de ayer lunes en la comunidad La Lagunilla. Ante estos hechos, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) alista bloqueos carreteros y otras acciones de presión en la entidad.


Los profesores Oliverio Martínez Merino y Flor de Jesús Hernández, quienes eran originarios de San Miguel Copala y prestaban sus servicios en la comunidad de Coyuchi, fueron victimados a balazos cuando viajaban en una camioneta Nissan de doble cabina.

Al respecto, el líder del MULT, Rogelio Pensamientos Mesinas, dijo que estos asesinatos se suman al de Federico de Jesús, líder de Yutazaní, ocurrido la semana pasada en el centro de Santiago Juxtlahuaca.

Mencionó que por tal motivo exigirán justicia a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y al gobierno estatal, y que se generen las acciones de seguridad a favor de las comunidades triquis.

“Estamos convocando a que se paralice el estado en las diferentes vías de comunicación. Nosotros vamos a hacerlo de manera organizada, y seguramente vamos a lastimar el interés de movilidad de la ciudadanía, pero les hacemos un llamado. Yo creo que por encima de una cuestión material está el derecho a la vida, el derecho de vivir en paz”, comentó.

Pensamientos Mesinas lamentó la inacción de los gobiernos federal y estatal ante la violencia registrada en los últimos años, aunado a que no han mostrado interés en realizar las acciones necesarias para la instalación de la mesa de trabajo y la firma de paz en la región triqui.

“El gobierno no entiende; llevamos ya medio año en las mesas de pláticas con el estado para el esclarecimiento de los asesinatos y castigo a los responsables, y nada. Llevamos más de 300 compañeros asesinados, y nada, parece que para los pobres no hay justicia”, sentenció.

El líder del MULT manifestó que en los próximos días definirán las fechas para la realización de los bloqueos carreteros en las ocho regiones de Oaxaca, así como marchas y protestas en la capital del estado para exigir que se generen acciones para acabar con la violencia en la región triqui.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!