Sistema Radiofónico Informativo

A pesa de la violencia y asesinato de nuestros compañeros le apostamos a la paz: MULT

MULT

25 de junio. El líder del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Rogelio Pensamientos Mesinas, aseguró que pese a la violencia y asesinatos registrados en la zona contra militantes de esa organización seguirán en la ruta de la paz para exigir a los gobiernos federal y estatal que generen las condiciones de tranquilidad a favor de las comunidades triquis.


Lamentó el asesinato de Federico de Jesús Gutiérrez, líder natural de Yutazaní, Copala, ocurrido este miércoles en el centro de Santiago Juxtlahuaca.

Al respecto exigió a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) que esclarezca los hechos. Asimismo, pidió la intervención de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para revisar las cuentas bancarias de distintos actores políticos, quienes han dado a conocer que financian a grupos violentos en esa región.

“Y en ningún momento el MULT va a renunciar a construir la paz, aún en las peores condiciones de sufrimiento que llevamos. Vamos a fijar como objetivo la paz, pero una paz digna, una paz con justicia, donde no se queden de lado los agravios, los asesinatos, y vamos a exigir que se castigue a los responsables. Vamos a pedirle a las autoridades locales, a todos los compañeros y compañeras, que aporten pruebas para que los asesinos vayan al lugar que les corresponde; se han equivocado de estar de lado del pueblo y han servido al poder del dinero y de las ambiciones de quienes pagan esos asesinatos para que sigamos divididos, confrontados”, enfatizó.

Pensamientos Mesinas expresó que a pesar de la violencia y los actos adversos por parte del gobierno, que ha puesto oídos sordos a los llamados de justicia y paz para las comunidades triquis, el MULT no va a apostarle a romper el diálogo con miras a la pacificación de la región triqui.

“Nunca hay que renuncian a la paz. Es un error político de cualquier organización hermana o democrática. Los que queremos el cambio, y en el caso del MULT, jamás nos prestaremos a encender las praderas para que exista confrontación entre nuestros hermanos; sí exigimos justicia, sí estamos dolidos, sí estamos en la vía de que se investigue a fondo para castigar al responsable, pero eso no quiere decir que no estamos en la vía de construir la paz. Seguiremos construyendo la paz, nos cueste lo que nos cueste”, sentenció.

El líder del MULT aseguró que ante los hechos de violencia los gobiernos federal y estatal deben actuar para lograr la paz en la región triqui.

Dijo que con respecto del tema de Tierra Blanca, Copala, el MULT se mantiene al margen del conflicto para lograr avances entre la Secretaría de Gobernación, el Gobierno del Estado, así como a los involucrados directos como son los desplazados y habitantes de esa localidad, con miras a generar un acuerdo a favor de esa comunidad.

-Gerardo Cruz

Twitter:  @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!