Sistema Radiofónico Informativo

Socorrista, una tarea nada fácil

Socorristas 1Socorristas 2

Socorristas 3Socorristas

24 de junio. Hoy jueves 24 de junio se conmemora el Día Internacional del Paramédico, conocido en México como el “Día del Socorrista”.


Esta celebración surgió en el año 1859, durante la batalla de Solferino, a raíz de la labor del fundador de la Cruz Roja, Henri Dunant, quien con un grupo de voluntarios ayudó a los soldados heridos en dicha batalla.

En el caso de Huajuapan, el sismo registrado el 24 de octubre de 1980 dio origen a la formación de voluntarios, quienes auxiliaron a las personas que resultaron lesionadas por la caída de techos de casas y lugares públicos.

Uno de los que formaron la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) y actualmente delegado de la misma, Carlos Torres González, mejor conocido como “Cóndor”, señala que no fue nada fácil conformar dicha organización para iniciar con el servicio de primeros auxilios para quien así lo requería.

“La CNE surge a raíz del temblor de 1980, cuando no había aquí en Huajuapan nada, no teníamos socorristas, ambulancias; a raíz de ahí el compañero Alfredo Loranca Ventura y varios compañeros más de los que anduvieron en ese día del temblor apoyando, de ahí empezó a surgir que se necesitaba en Huajuapan algún grupo de rescate, de emergencias, pues en aquellos tiempos simplemente para un atropellado o una volcadura no había quien fuera”, explicó.

Torres González expresó que, tras la conformación de la CNE de manera oficial en la Ciudad de México, dicha corporación estuvo por 10 años trabajando con vehículos particulares hasta lograr tener su propia ambulancia, y con el paso de los años con donativos de la sociedad han adquirido equipo y ambulancias, apoyados con las autoridades municipales para el gasto del combustible.

Dijo que a 41 años de la formación de la primera corporación de primeros auxilios en Huajuapan, el de hoy el socorrista o paramédico tiene mayor capacitación y facilidad para realizar su trabajo.

Recordó que en sus inicios los integrantes de esa corporación, cuando acudían a un accidente en el que había al menos una persona fallecida tenían que esperar horas para retirarse del lugar, ya que también fungían como auxiliares viales y policías para resguardar la escena.

“En aquellos tiempos eran volcaduras grandes, de 10 o 15 heridos, dos o tres muertos, atropellados en la carretera, ya que en aquellos tiempos esta carretera estaba muy transitada porque el qué iba a Oaxaca tenía que pasar forzosamente por Huajuapan; teníamos demasiados accidentes”, comentó.

Torres González, manifestó que los socorristas o paramédicos siguen teniendo el compromiso de salvar vidas, siendo ése su objetivo principal, tal como lo hicieron quienes iniciaron esa corporación y que se han adelantado, además de las nuevas generaciones que tienen ese compromiso con la sociedad, sin importar a qué corporación representen.

“Que le sigan echando ganas, que se sigan preparando, sigan apoyando a la ciudadanía, ahorita el servicio del socorrista o paramédico, en aquellos tiempos nos nombraban socorristas ya que en aquellos tiempos el doctor Loranca y el resto de médicos nos daban la capacitación en primeros auxilios”, comentó.

Torres González manifestó que en este año 2021, por continuar la contingencia sanitaria de Covid-19, únicamente realizarán un recorrido esta tarde en las principales calles de Huajuapan, con ambulancias y sirena abierta, pa

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

ra reconocer la labor de los socorristas quienes han fallecido y quienes siguen brindando su ayuda incondicional a la sociedad de Huajuapan y la Mixteca.

error: ¡Contenido Protegido!