Sistema Radiofónico Informativo

Concursos gastronómicos revaloran la gastronomía Mixteca

sabor_patria

23 de junio. Tras el concurso ¿A qué sabe la patria?, en el que fueron galardonadas con mención honorifica dos mujeres de la región de la Mixteca, el jefe de la Unidad Regional Huajuapan de Cultura Populares, Indígenas y Urbanas, Guillermo Cirigo Villagómez, mencionó que este tipo de concursos revalora la gastronomía Mixteca, impulsando la apropiación y continuando la preservación de las recetas por medio de las nuevas generaciones.

Señaló que este último concurso se desarrolló en el marco de las conmemoraciones de los 200 años de la Consumación de la Independencia, 500 años de resistencia indígena y 7 siglos de historia de México Tenochtitlán.

Indicó que el año pasado se realizó una convocatoria sobre recetas de salsa, en la que se obtuvieron dos ganadoras de la región de la Mixteca de los municipios de Cosoltepec y Huajuapan, así como tres menciones honorificas, teniendo una buena participación.

“No solamente hay una buena participación, sino que se están presentando trabajos que cumplen con las bases de la convocatoria y que también están revalorando principalmente de la esencia de los productos endémicos”, dijo.

Cirigo Villagómez mencionó que una de las prioridades de la unidad tiene que ver con la cultura alimentaria, por lo que se desarrollan actividades para dar a conocer la gastronomía de la región.

“Hemos estando desarrollando una serie de actividades entre las cuales la Unidad Regional está subiendo una video receta cada mes a nuestras redes sociales sobre productos endémicos, de temporada, formas de transmisión y propuestas de preparación”, comentó.

El funcionario agregó que se ha obtenido una respuesta favorable por parte de la ciudadanía, recibiendo solicitudes de personas que quieren compartir recetas gastronómicas.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!