Sistema Radiofónico Informativo

Asesinan a líder del MULT de Yutazaní en centro de Juxtlahuaca

** Falta de justicia contra asesinatos pone en riesgo la mesa de paz en la zona, señala el MULT **

Asesina a líder de Yutazaní

24 de junio. Por el asesinato de Federico de Jesús Gutiérrez, líder del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) en Yutazaní, Copala, ocurrido en el centro de Santiago Juxtlahuaca, el integrante de la dirección política de esa organización, Eleazar Ortiz Ramírez, exigió a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) que esclarezca ese hecho. Además, señaló que la impunidad y violencia ponen en riesgo la continuación de la mesa de paz en la zona.


“Como MULT hemos apostado a la paz, pero con lo que pasó en el centro de Juxtlahuaca vamos a exigir al gobierno del estado y al fiscal que den con el responsable del cobarde asesinato de nuestro compañero Federico. El compañero era originario de la comunidad de Yutazaní, pero cuando hubo problemas en la comunidad en los años 80 ellos llegaron a la comunidad de Rastrojo, donde vivía. Nosotros exigimos que se investigue y se dé con los responsables del asesinato del compañero”, refirió.

Ortiz Ramírez mencionó que con el asesinato del líder de Yutazaní, Copala, de acuerdo con los datos del MULT, desde la firma de paz registrada en el año 2012 a la fecha suman 40 asesinatos contra integrantes de esa organización. Por ello dijo que los gobiernos federal y estatal deben realizar acciones para acabar con la violencia para castigar a los responsables de esos hechos.

“Esperemos que el gobierno ya jale a las organizaciones que tienen presencia en la región para que firmen ese acuerdo de paz, ya que no es posible que mientras unas organizaciones dicen que están buscando el acuerdo de paz hacen todo lo contrario. También vamos a analizar si seguimos en esta mesa de la paz o ya rompemos esa mesa, porque ya es mucho lo que está pasando con nuestros compañeros”, sentenció.

El líder del MULT expresó que esa organización ya no quiere más declaraciones de funcionarios federales o estatales para mantener el conflicto social en calma; por el contrario, exige acciones para generar las condiciones de la firma de paz en la región triqui, de lo contrario en los próximos días en sus asambleas tomarán acuerdos para ejercer acciones de presión a nivel estatal o nacional contra el gobierno, para exigir el esclarecimiento de los asesinatos ocurridos en la zona en los últimos años.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!