Sistema Radiofónico Informativo

Encabezará Alejandro Encinas y Murat Hinojosa segunda reunión para retorno de desplazados de Tierra Blanca Copala

** El MULTI y el MULT deben dejar sus intereses para privilegiar la paz, señala Macario García **

Segunda reunión de trabajo con Tierra Blanca

23 de junio. El dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), Macario García Merino, informó que hoy miércoles en la capital del estado se realizará la segunda reunión con desplazados y habitantes de Tierra Blanca Copala para generar acuerdos para el retorno de los desplazados.


Dicha reunión será encabezada por el sub secretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, y por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Indicó que para evitar la injerencia de tipo político o posicionar a las organizaciones sociales se acordó la participación directa de las partes involucradas, es decir, desplazados y habitantes de Tierra Blanca Copala a fin de lograr acuerdos a favor de ellos.

“Tierra Blanca no es propiedad del MULT o del MULTI, por eso se pidió al gobierno, sí se le dificulta al gobierno entenderse con las dos organizaciones o con la organización, nosotros como MULTI nos vamos a mantener al margen y nuestra exigencia es también que el MULT haga lo mismo por el bien de la comunidad de Tierra Blanca y ambos grupos”, sentenció.

García Merino manifestó que los actos violentos de diciembre de 2020 derivaron en el desplazamiento forzado de las personas. Hasta el momento se tiene un aproximado de 500 personas que no han regresado a su comunidad de origen por el conflicto existente.

Expresó que por ello confían en lograr acuerdos de manera directa con los involucrados ante el sub secretario, Alejandro Encinas y el mandatario estatal, dejando de lado los intereses de las organizaciones.

“Por encima de los intereses particulares de las organizaciones incluidos el mismo MULTI, se tienen que generar las condiciones necesarias para que retornen esas 500 personas porque está muy claro para nosotros que no por la culpa del MULT y del MULTI sea un obstáculo para la cuestión del retorno de los desplazados”, sentenció.

El líde

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico InformativoD

r del MULTI dijo que con la segunda reunión a realizarse este miércoles esperan avanzar en la solución del conflicto y que se generen los protocolos para el retorno de los desplazados de Tierra Blanca Copala.

error: ¡Contenido Protegido!