Sistema Radiofónico Informativo

Hoy se darán a conocer los resultados del concurso gastronómico “¿A qué sabe la patria?”

** Las mixtecas Itzel Cecilia Rivera Galindo y Elodia Gómez López son finalistas **

WhatsApp-Image-2021-05-20-at-8.41.01-AM21 de junio. Este día se darán a conocer los resultados finales del concurso gastronómico “¿A qué sabe la patria?”, que organizan las secretarías de Economía y de Cultura del gobierno federal, esta última a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas.

Entre las diez finalistas individuales se encuentran tres cocineras tradicionales del estado de Oaxaca, dos de ellas de la región Mixteca.

Una de ellas es Itzel Cecilia Rivera Galindo, de Silacayoápam, quien participó con su platillo Pozole verde, y la otra es Elodia Gómez López, de Santiago Ayuquililla, con su platillo Pipián de frijol.

La tercera oaxaqueña finalista es Cleotilde Velasco Méndez, de San Bartolomé Zoogocho, con su platillo Amarillo de nopales.

El resto de los finalistas son Carmen Cruz Saraos de Yajalón, Chiapas; Inés Monroy de la Cruz de Chilcuautla, Hidalgo; Dulce María Guerrero Herrero de Iztapalapa, Ciudad de México; Karla María Castro Chong de la capital de San Luis Potosí; Nereo Pérez Francisco de Zapotitlán de Méndez, Puebla; Roberto Hernández González de Zitácuaro, Michoacán; y María Teresa Solís López de Ixtenco, Tlaxcala.

Entre los finalistas colectivos se encuentran el grupo encabezado por Daniel Alberto García Rojas, de Santa Lucía del Camino, Oaxaca, con el Almuerzo o invitación de mayordomía.

Los otros finalistas son Yesenia Montero Gutiérrez, de Tixtla, Guerrero; Brenda Canto Ortiz, de San Andrés Calpan, Puebla; Cecilia Aldana Mayorga, de Santiago de Anaya, Hidalgo; y Addi María Ay Ché, de Chichimilá, Yucatán.

En este certamen, que se desarrolla en el marco de las conmemoraciones de los 200 años de la Consumación de la Independencia, 500 de la Resistencia Indígena, y 700 siglos de historia de México-Tenochtitlan, participaron 565 cocineros en la categoría individual y 114 grupos comunitarios de cocina tradicional.

Francisco Círigo

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!