Sistema Radiofónico Informativo

Conafor reforestará este año más de 600 hectáreas en la Mixteca

comunidades-mixtecas-rompen-mitos-y-recuperan-territorios-degradados-

21 de junio. La Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Oaxaca informó que este año se contempla la reforestación de más de 600 hectáreas en la región de la Mixteca.

Gerardo Calderón Pérez, técnico de Compensación Ambiental en la Promotoría Estatal de la Conafor en Oaxaca mencionó que se tienen aprobadas 628 hectáreas de restauración en todo el estado, con una reforestación asignada para ocho comunidades en la Mixteca.

Éstas son Santiago Ihuitlán, San Miguel Tequixtepec, Santa María Nativitas, San Pedro Tidaá, San Mateo Etlatongo, San Pedro Añañe, Santo Domingo Tonaltepec y Magdalena Yodocono de Porfirio Díaz.

“En la Mixteca y en particular en la región que llamamos Chocho Mixteca, que abarca parte de los distritos de Coixtlahuaca, Teposcolula y una pequeña parte de Nochixtlán, es la zona que más proyectos tiene, donde las comunidades han solicitado y participado este año. Se establecería alrededor de las 600 hectáreas dado que los proyectos tienen diferentes etapas pero este años seria en una etapa inicial”, dijo.

Calderón Pérez señaló que en la zona Choco Mixteca, en la cual convergen alrededor de 30 comunidades, se tiene un antecedente desde el año 2010 a la fecha de aproximadamente 20 mil hectáreas reforestadas con apoyos de otras instituciones y por iniciativa de la comunidad.

Indicó que este año contempla establecer en el estado aproximadamente 453 mil plantas de pino, encino, ramón, mezquite, guaje, tepehuaje, jarilla y cazahuate.

Agregó que en esta temporada de lluvias siete comunidades ya se encuentran realizando actividades de mantenimiento, reponiendo 192 mil plantas afectadas por la sequía.

“Los proyectos que implementamos son a través de las comunidades, los comisariados de bienes comunales o los comisariados ejidales; ellos se organizan de manera interna, realizan los trabajos y preparativos del suelo y también la reforestación como tal; no hay brigadas en específico, son directamente las comunidades. En el caso de la institución, realiza la parte de la supervisión a través del personal técnico que tiene en sus áreas”, comentó.

Agregó que adicionalmente ya se encuentran en ejecución de obras de conservación de suelos y protección 2 mil 115 hectáreas en 16 comunidades, las cuales sembrarán en 2022 alrededor de 1.67 millones de plantas de especies forestales.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!