Sistema Radiofónico Informativo

A 5 años del enfrentamiento en Nochixtlán, sección 22 y COVIC exigen justicia

Marcha en Nochixtlán 1Marcha en Nochixtlán

21 de junio. Integrantes de la sección 22, organizaciones afines y el Comité de Víctimas por Justicia y Verdad “19 de junio” marcharon este sábado en Asunción Nochixtlán para exigir a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) que se aplique la ley contra quienes ordenaron el ataque de la Policía Federal y de corporaciones estatales contra los manifestantes, que dejó 8 personas muertas, el 19 de junio de 2016.


El secretario general de la sección 22, Eloy López Hernández, expresó que a cinco años de los hechos registrados en Nochixtlán no se ha aplicado la justicia contra los ex funcionarios federales y estatales que autorizaron la agresión de las corporaciones de seguridad.

“El día lunes citarán a ese tirano, citaran a (Miguel Ángel) Osorio Chong (ex titular de la Secretaría de Gobernación) para que declare y asuma su responsabilidad, y la exigencia de los comités de víctimas, la exigencia de las víctimas directas, tanto de Nochixtlán, Tlaxiaco, San Juan Ñumi, Tilantongo y demás poblaciones, pretenden y exigimos con una sola voz decir que la justicia no basta con ver a aquellos traidores del país y de la patria en la cárcel”, enfatizó.

López Hernández manifestó que el magisterio oaxaqueño y el resto de organizaciones exigen al gobierno la aplicación de la ley para hacer justicia a quienes fallecieron en la agresión armada de 2016.

“En este momento es importante reconsiderar y sobre todo tenernos en esta ruta de organización; con la situación de la pandemia nos ha venido a dividir quizá, nos ha venido a espantar de alguna manera y también lamentamos la partida de compañeros y compañeras que en esta lucha se nos han adelantado”, dijo.

El líder magisterial expresó que no permitirán que se cometa un hecho similar como el ocurrido en 2016 cuando se bloqueó la supercarretera Oaxaca–Tehuacán–Cuacnopalan para evitar la aplicación de la reforma educativa impulsada por el gobierno del ex presidente de la república, Enrique Peña Nieto.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!