Sistema Radiofónico Informativo

El 20% de los locales en Huajuapan no aplican las medidas de sanidad

huajuapan

18 de junio. La dirección de Salud de Huajuapan informó que de acuerdo con una medición realizada hace un mes, entre el 15 y el 20 por ciento de locales siguen sin aplicar las medidas de sanidad.

Entre las medidas que menos se aplican están el uso de cubrebocas, estimando que solo el 80 por ciento de la población que transita diariamente por la vía pública utiliza de manera oportuna el cubrebocas.

Alberto Oscar Antonio Vieyra, director de Salud, mencionó que algunos sectores de la población se han confiado con el cambio de semáforo epidemiológico así como con el inicio de la aplicación de la vacuna anticovid.

Recalco que el municipio de Huajuapan mantiene un periodo con una baja transmisión del virus, sin embargo puede incrementarse si se dejan de aplicar las medidas de sanidad.

“Todos fuimos fieles testigos de cuando no aplicamos las medidas sanitarias como lo que sucedió en el mes de diciembre vimos reflejado el impacto en la salud publica en el mes de enero en donde teníamos hospitales llenos, no encontrábamos medicamentos, no había suficiente oxígeno y desafortunadamente tuvimos muchos casos en la ciudad”, dijo.

Antonio Vieyra señaló que personal de salud continúa visitando los diferentes comercios o locales del municipio invitando a implementar las medidas de sanidad con la finalidad de seguir cuidando la salud de la ciudadanía.

Indicó que no se realiza una programación de las visitas donde generalmente se desarrollan en zonas que se observa una baja participación para el uso de las medidas o por el contrario el reporte de ciudadanos que solicitan que se refuercen las medidas en algunos lugares.

“Nuestra naturaleza humana a veces nos hace pensar que no vamos hacer parte de las estadísticas que nunca nos vamos a infectar que eso nunca nos va a suceder y tratamos precisamente de volver a reafirmar evidentemente sabemos que hay un sector de la población que todavía ligeramente renuente y no quiere adoptar las medidas y es respetablemente hasta cierto punto mientras que no expongan a terceros”, comentó.

El director de salud invitó a la ciudadanía a seguir implementando las medidas emitidas por los servicios de salud así como el agradecimiento aquellos dueños de locales y población que implementa los protocolos.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!