Sistema Radiofónico Informativo

Descubren osamenta prehispánica en Tezoatlán

** Intervendrá el INAH para los estudios correspondientes **

Osamenta en TezoatlánOsamenta en Tezoatlán 1

Osamentas en Tezoatlán 1Osamentas en Tezoatlán

18 de junio. Por los trabajos de la apertura de un camino en la agencia de Santa Catarina Yutandú, del municipio de Tezoatlán de Segura y Luna, pobladores descubrieron osamentas prehispánicas, así como vasijas y otros objetos.


Los vestigios se localizan en límites con las comunidades de San Martín del Río, San Miguel Monteverde y San Juan Diquiyú.

Tras el descubrimiento accidental el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) intervendrá en el lugar al tener conocimiento por parte de los pobladores de esa comunidad mixteca.

De manera extraoficial se estableció que el hallazgo es de gran importancia, al existir cráneos con dentadura mutilada cuyo rasgo eran característicos de la clase social alta de la época prehispánica.

La fuente mencionó que el hallazgo de cuando menos cinco cráneos y huesos se trata de un entierro o tumba con presencia de vasijas y objetos de valor histórico.

El INAH señaló que la característica de la dentadura mutilada es similar a otra hallada en la agencia Acatlima, perteneciente a la cultura Mixteca; por ello se espera la intervención de los antropólogos para brindar información acerca del descubrimiento de las osamentas prehispánicas en el municipio de Tezoatlán de Segura y Luna.

Cabe señalar que otras osamentas y vestigios arqueológicos fueron encontrados en el interior de una cueva en el paraje “El Pedregal” en la agencia de Guadalupe de Cárdenas de Santiago Huajolotitlán en junio de 2019, donde personal de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) realizó el aseguramiento de cráneos y huesos, los cuales fueron otorgados para el estudio correspondiente al INAH.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico informativo

Deja un comentario