Sistema Radiofónico Informativo

Asamblea de Tierra Blanca acordó regreso de desplazados

** Esperan ratificación de acuerdos con Segob y gobernador, señala MULT **

Tierra Blanca

17 de junio. El integrante de la dirección política del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Eleazar Ortiz Ramírez, informó que tras la reunión sostenida el primero de junio entre las partes involucradas de Tierra Blanca, Copala, con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) y el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la asamblea de esa comunidad acordó permitir sin condicionamiento el regreso de los desplazados a su comunidad de origen.


Expresó que como parte de los acuerdos, la dirección política del MULT no acudió a la mesa de diálogo pese al incumplimiento del resto de involucrados, a fin de respetar los acuerdos alcanzados con el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas Rodríguez.

“La gente de Tierra Blanca que está en la comunidad está diciendo que la gente que se salió puede regresar con toda confianza, no hay temor que la multa y la cárcel, eso es mentira; la gente quiere vivir en paz, quiere el desarrollo de su pueblo como nación del MULT”, comentó.

Ortiz Ramírez expresó que actualmente se trabaja en Tierra Blanca para mejorar el acceso a esa comunidad triqui, además de otras acciones para generar condiciones de paz en la población.

Dijo que esperan una nueva convocatoria por parte de la Segob para instalar una segunda mesa de trabajo con el subsecretario Alejandro Encinas y el gobernador Alejandro Murat para lograr los consensos y acuerdos definitivos para el retorno de los desplazados a Tierra Blanca Copala.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!