Sistema Radiofónico Informativo

Pobladores de Atatlahuca exigen a gobiernos solución al conflicto político-agrario

San Esteban Atatlahuca

16 de junio. Pobladores de San Esteban Atatlahuca del distrito de Tlaxiaco, encabezados por su presidente municipal, Rogelio Bautista Barrios, protestaron en las instalaciones de Ciudad Judicial en demanda de la intervención de los gobiernos de México y Oaxaca para atender el conflicto político-agrario provocado por los habitantes de las agencias de Guerrero Grande así como Mier y Terán.


El munícipe manifestó que pese a las mesas de diálogo instaladas en la Secretaría General de Gobierno (Segego), donde se han logrado acuerdos, éstos no han sido acatados por las dos agencias, las cuales han provocado inestabilidad social, así como la retención de personas y maquinaria.

La más reciente acción que realizaron fue la retención de elementos de la Guardia Nacional (GN) la tarde del martes 8 de junio.

“Es para exigir a nuestros gobiernos federal y estatal, a las secretarias, que nos atiendan y nos escuchen por la mala situación que vivimos como pueblo. Hay violencia, hay amenazas, hay secuestros, robos y por lo tanto hemos exigido a la Segego hoy (martes) que estamos en Ciudad Judicial queremos que nos escuchen y nos atienda el director de la Fiscalía General del Estado (FGEO) para que todas nuestras peticiones que nosotros traemos sean aterrizadas y se abra una audiencia con los meros titulares para platicar y dar solución al conflicto que tenemos en nuestro municipio”, explicó.

Bautista Barrios expresó que el conflicto inicio en 2019 y pese a los acuerdos alcanzados en 2020 se ha tratado de mantener la estabilidad social, sin embargo, la intromisión de actores políticos y organizaciones externas en esas comunidades ha provocado actos de violencia.

Acusó de manera directa a la organización Frente de Resistencia de Juxtlahuaca de generar inestabilidad en San Esteban Atatlahuca.

“No se vale que líderes y organizaciones de otros lugares sigan provocando la violencia, hay disparos en el lugar, armas de fuego, por eso no estamos de acuerdo. Mis comunidades y el pueblo me acompañan el día de hoy para denunciar y exigir que nos atienda el gobierno estatal”, refirió.

El edil recalcó que los gobiernos de México y Oaxaca deben atender a la brevedad el conflicto entre la cabecera y esas dos agencias municipales para evitar más hechos violentos en San Esteban Atatlahuca.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!