Sistema Radiofónico Informativo

División de sindicato en Conalep provoca afectación en formación educativa de estudiantes

** Denuncian falta de compromiso por los responsables de la institución **

División de SUTDCEODivisión de SUTDCEO 1

16 de junio. La división en el seno del Sindicato único de Trabajadores Docentes del Estado de Oaxaca (SUTDCEO) del plantel 145 del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) ubicado en Santiago Huajolotitlán ha provocado la afectación en la toma de acuerdos entre maestros y directivos provocando con ello la afectación en la formación educativa de los estudiantes durante la contingencia sanitaria de COVID-19.


Docentes adheridos al SUTDCEO denunciaron el actuar de las exdirigencias de esa gremial, al impulsar acciones colectivas para lograr el pago de laudos, pero únicamente éstos se concretados para un número reducido. En su mayoría los beneficiados fueron los propios integrantes del sindicato, aseguraron.

Dijeron que dicha acción provocó la inconformidad de la mayoría de los sindicalizados y la división de esa gremial, lo que generó la creación del Sindicato Nacional de Docentes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (SINADOCO) con un total de ocho agremiados, quienes fueron beneficiados con el pago de los laudos.

Manifestaron que por dicha confrontación al interior de la institución de igual forma se creó el Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de OAXACA (SITAC-OAX) con sólo un integrante; sin embargo, dichas acciones han provocado el encono entre los docentes, y el resultado se refleja en las áreas administrativa y directiva del plantel, causando estragos en la formación de los estudiantes.

Expresaron que el inicio de la contingencia sanitaria de COVID-19, en marzo de 2020 en la Mixteca, provocó un mayor desorden entre los directivos, administrativos y docentes, trayendo hasta la fecha graves daños en la formación académica de los estudiantes.

Señalaron que desde esa fecha el plantel no cuenta con director, tras la salida de Eberth Sepúlveda Escalera, y carece de una persona capaz de reivindicar el rumbo administrativo y educativo del plantel Conalep.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!