Sistema Radiofónico Informativo

Miguel Ángel Castro Muñoz será el cuarto obispo más joven de Huajuapan

Miguel ANgel Castro Muñoz15 de junio. A sus 50 años de edad, este jueves Miguel Ángel Castro Muñoz se convertirá en el cuarto obispo más joven que la Diócesis de Huajuapan ha tenido en sus 119 años de existencia.

El más joven fue Luis María Altamirano y Bulnes, quien tenía apenas 36 años de edad cuando en 1923 fue nombrado obispo de Huajuapan. Le siguió en edad José López Lara, quien asumió el gobierno pastoral de la Diócesis en 1967, cuando contaba con 40 años.

El tercero más joven fue Felipe Padilla Cardona, quien se convirtió en obispo en 1992, cuando tenía 47 años.

A sus 51 años de edad, José de Jesús Aguilera Rodríguez fue el quinto obispo más joven, pues en 1982, al ser designado para ocupar dicho cargo tenía 51 años de edad.

En orden ascendente de edad el sexto lugar lo ocupa Rafael Amador y Hernández, quien en 1903 se convirtió en el primer obispo de la entonces Diócesis de las Mixtecas a la edad de 52 años.

El recientemente fallecido Teodoro Enrique Pino Miranda, ocupa el sexto lugar, pues tenía 54 años de edad cuando fue designado y 55 años cuando asumió el cargo en el año 2001.

Sólo dos obispos tenían más de 60 años al momento de su designación: Celestino Fernández y Fernández, quien se convirtió en obispo en el año 1952, a los 62 años de edad, y Jenaro Méndez del Río, quien ocupó el cargo en 1933, cuando ya contaba con 76 años, lo que lo convirtió en el obispo de mayor edad que ha tenido esta diócesis.

Siete de los ocho obispos anteriores y fallecieron; el único que sobrevive es Felipe Padilla Cardona, quien funge actualmente como administrador apostólico de la Diócesis de Ciudad Obregón, Sonora.

Tres de los prelados murieron durante el desempeño de su cargo: Rafael Amador y Hernández, Jenaro Méndez del Río y Teodoro Enrique Pino Miranda.

Francisco Círigo

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!