Sistema Radiofónico Informativo

Candidato no registrado gana elección en Ahuehuetitla, en la Mixteca Poblana

** El IEE le niega Constancia de Mayoría **

Adan Calixto Guerra15 de junio. Al igual que en Teposcolula, Oaxaca, y en Cucurpe, Sonora, en el municipio poblano de Ahuehuetitla, en la región Mixteca, un candidato no registrado obtuvo la mayoría de votos, pero el Instituto Estatal Electoral (IEE) le negó la Constancia de Mayoría.

En la jornada electoral del pasado 6 de junio, Adán Seth Calixto Guerra obtuvo la mayoría de los votos emitidos, imponiéndose por 28 sufragios a la candidata del partido estatal Pacto Social de Integración (PSI), Yazmín Castillo Onofre.

De acuerdo con los resultado del cómputo municipal, Calixto Guerra obtuvo 372 votos, mientras que Castillo Onofre totalizó 344. Otros 70 votos que había sido emitidos a favor del candidato no registrado fueron anulados porque los ciudadanos que los emitieron no escribieron correctamente su nombre.

Sin embargo, el IEE de Puebla se negó a reconocer el triunfo de Adán Seth Calixto Guerra y entregó la Constancia de Mayoría a la candidata del PSI.

El consejero presidente de ese organismo electoral, Jacinto Herrera Serrallonga, dijo que al término de la sesión de cómputo no se pudo entregar la Constancia de Mayoría a Castillo Onofre por presiones de un grupo de ciudadanos y de Calixto Guerra.

“Sin embargo, no le fue posible hacer entrega de la constancia por circunstancias ajenas que afectan sustancialmente el funcionamiento del órgano transitorio, referidas a presiones de la población y de un candidato que no fue debidamente registradopara contender en esta elección y que por lo tanto no podía ser asignado ningún trunfo en ese sentido”, señaló.

Simpatizantes de Calixto Guerra se manifestaron frente al organismo electoral para exigir el reconocimiento de su triunfo, aludiendo a su derecho constitucional a ser votado.

Sin embrago, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estableció un criterio jurisprudencial que señala que los votos emitidos a favor de los candidatos no registrados carecerán de efectos jurídicos.

Francisco Círigo

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!