Sistema Radiofónico Informativo

Oaxaca ocupa primer lugar nacional en migrantes repatriados por Estados Unidos

Migrantes repatriados 1

14 de enero. La directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aida Ruiz García, informó que de acuerdo con los datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob), de enero a abril de este año la entidad ocupa el primer lugar en migrantes repatriados por los Estados Unidos, al sumar un total de 6 mil 695 repatriaciones.


“Son mil 255 mujeres y 5 mil 440 hombres; lo anterior representa un incremento, a diferencia del 2020, de 2 mil 63 migrantes repatriados”, refirió.

Ruiz García manifestó que las personas que pretendan lograr el sueño americano de manera ilegal ponen en riesgo su vida al intentar cruzar la frontera por el desierto, o bien ser víctimas de los traficantes de personas en la zona fronteriza.

Dijo que a esto se suma la falta de reactivación económica en los Estados Unidos, derivada de la contingencia sanitaria por COVID-19; por ello pidió a quienes pretenden abandonar sus comunidades de origen en la Mixteca y la entidad a buscar opciones de superación economía en su tierra y en el país, para evitar poner en riesgo su vida por buscar el anhelado sueño americano.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!