Sistema Radiofónico Informativo

Más de 60 especies de flora y fauna se encuentra en peligro de extinción: CONANP

TONALÁ

14 de junio. El área de Protección de Flora y Fauna del Boquerón de Tonalá cuenta con más de 600 especies protegidas, de las cuales el 10 por ciento se encuentra en peligro de extinción, de acuerdo con el director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) Sierra Juárez–Mixteca, Pável Palacios Chávez.

Entre las especies de animales que se encuentran amenazadas están el tigrillo, yaguarundí y el escorpión de esa región, entre otras.

Con respecto de la flora se encuentra la mamilaria tonalense, una cactácea que es endémica de la región, el palo santo y los copales, entre otras.

“Tenemos la existencia de más de 600 especies de flora y fauna; dentro de éstas se consideran que cerca del 60 especies, poco más del 10 por ciento, se encuentra bajo una categoría de protección, algunas en peligro de extinción y otras consideradas en riego o amenazadas”, dijo.

Palacios Chávez señaló que se realizan trabajos para garantizar su conservación, así como la declaración de más reservas de manera voluntaria que se ubican en San Marcos Arteaga, Santa María Tindú y San Francisco Yosocuta.

“A través de los grupos de vigilancia comunitarios se realizan recorridos de manera permanente en la zona y se busca que se pueda evitar la presencia de cazadores furtivos dentro de estas áreas naturales protegidas”, expresó.

Palacios Chávez agregó que se trabaja en proyectos de ecoturismo comunitarios, así como en la ejecución de acciones de restauración y saneamiento en el área de protección de flora y fauna.

Finalizo realizó un llamado a la ciudadanía para el cuidado del ecosistema, valorando la importancia de la naturaleza y la relación que tiene para el bienestar de todos los seres humanos.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!