Sistema Radiofónico Informativo

Miguel Ángel Castro Muñoz será el tercer obispo de origen poblano en la Diócesis de Huajuapan

** Tres guanajuatenses, un hidalguense, un michoacano y un sonorense, sus antecesores **

Miguel Ángel Castro Muñoz (2)11 de junio. Creada el 25 de abril de 1902 por el papa León XIII mediante la bula pontificia "Apostólica Sedes", la actual Diócesis de Huajuapan se prepara para recibir a su noveno obispo, Monseñor Miguel Ángel Castro Muñoz.

En sus 119 años de vida, la hoy Diócesis de Huajuapan ha tenido ocho obispos,

El primero de ellos fue Rafael Amador y Hernández , quien fue ordenado obispo el 29 de junio de 1903 , tomó posesión el 9 de agosto del mismo año y fungió hasta el 3 de junio de 1923, cuando murió.

Le sucedió en el cargo Luis María Altamirano y Bulnes, quien estuvo al frente del gobierno pastoral de la diócesis del 3 de agosto de 1923 al 13 de marzo de 1933 cuando fue nombrado Obispo de Tulancingo, Hidalgo.

El tercer obispo fue Jenaro Méndez del Río, quien se desempeñó con tal carácter del 17 de marzo de 1933 hasta la fecha de su muerte, el 13 de marzo de 1952.

Celestino Fernández y Fernández fue el cuarto prelado de esta diócesis, del 12 de mayo de 1952 al 25 de julio de 1967, cuando se retiró por razón de edad.

Su sucesor, José López Lara, ocupó el cargo del 11 de diciembre de 1967 al 4 de septiembre de 1981, cuando fue nombrado obispo de San Juan de los Lagos, Jalisco.

El sexto obispo de Huajuapan fue José de Jesús Aguilera Rodríguez, quien asumió el cargo el 11 de junio de 1982 y lo desempeñó hasta el 8 de marzo de 1991, cuando solicitó su retiro por motivos de salud.

Felipe Padilla Cardona se coinvirtió en el séptimo obispo de esta diócesis, fungiendo desde el 15 de febrero de 1992 hasta el 26 de agosto de 1996, cuando fue nombrado obispo coadjutor de la Diócesis de Tehuantepec.

El octavo obispo fue Teodoro Enrique Pino Miranda, quien fue nombrado el 2 de diciembre del año 2000, asumió el cargo el 31 de enero de 2001 y lo desempeñó hasta la fecha de su muerte, ocurrida el 2 de julio del año 2020.

El próximo jueves, Monseñor Miguel Ángel Castro Muñoz tomará posesión del gobierno pastoral de la Diócesis de Huajuapan como su noveno obispo y será el tercero originario del estado de Puebla, pues nació en la capital de la vecina entidad.

Los otros dos obispos poblanos fueron Rafael Amador y Hernández, quien nació en Chila de las Flores, y Luis María Altamirano y Bulnes, quien era originario de San Andrés Chalchicomula, hoy Ciudad Serdán.

Tres de los ocho obispos anteriores eran originarios del estado de Guanajuato: José López Lara, quien nació en Moroleón, José de Jesús Aguilera Rodríguez y Felipe Padilla Cardona, ambos originarios de la ciudad de León.

Un obispo, Jenaro Méndez del Río, era originario de Pajacuarán, Michoacán, en tanto que Celestino Fernández y Fernández nació en Santa Inés de Barraza, en el estado de Hidalgo.

El más reciente obispo de Huajuapan, Teodoro Enrique Pino Miranda, era originario de Cucurpe, Sonora. 

Francisco Círigo

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!