Sistema Radiofónico Informativo

Gana candidato no registrado en Teposcolula, pero no le otorgan constancia de mayoría

imagen tepos12 de junio. Un candidato no registrado obtuvo la mayoría de los votos emitidos para la elección municipal en San Pedro y San Pablo Teposcolula. Sin embargo, el Consejo Municipal Electoral no expidió la constancia de mayoría a su favor, pues ésta fue emitida en blanco.

Se trata de Adalberto Reyes Ávila, un ingeniero agrónomo identificado con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quien buscó la candidatura por ese partido pero no la obtuvo porque en ese municipio le fue otorgada a Brígida Santiago Hernández, debido a la cuota de género.

Ante ello, Reyes Ávila buscó ser postulado por otros partidos, lo que tampoco consiguió, por lo que decidió hacer campaña y pedir el voto ciudadano como candidato no registrado.

En la jornada electoral de este domingo, Reyes Ávila obtuvo 891 votos contra 483 de la candidata de Morena, 453 del candidato del PRI Jacsiel Cruz Pérez, 264 del abanderado del PT Gumaro Wilfrido Aquino Carrada y 227 del aspirante de Movimiento Ciudadano Rodrigo Santiago Palma, de acuerdo con los resultados validados en la sesión de cómputo municipal.

Sin embargo, el Consejo Municipal Electoral no expidió la Constancia de Mayoría a su favor porque tampoco cuenta con una planilla, por lo que el caso será resuelto por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

El de Reyes Ávila no fue el único caso de un candidato no registrado que resultó triunfador en la jornada del 6 de junio, pues Édgar Aarón Palomino Ayón, quien tampoco contaba con registro, obtuvo la mayoría de votos en el municipio de Cucurpe, en el estado de Sonora.

Francisco Círigo

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!