Sistema Radiofónico Informativo

Orquesta Sinfónica de Seattle presentará obra de compositor de origen huajuapeño

WhatsApp Image 2021-06-05 at 5.02.47 PM (2)WhatsApp Image 2021-06-05 at 5.11.45 PM (2)WhatsApp Image 2021-06-05 at 5.02.47 PM (1)

07 de junio. La orquesta Sinfónica de Seattle ofrecerá esta noche un concierto virtual en el que presentará una obra musical escrita por un joven compositor de 17 años de edad, nacido en los Estados Unidos de América pero con raíces huajuapeñas y mixtecas.

Se trata de la obra denominada Yaa Savi, que en mixteco significa Canción de la Lluvia, cuyo autor es Derek Alejandro Martínez, un joven nacido y radicado en Seattle, Washington, pero hijo de padres huajuapeños.

Derek Alejandro es uno de los diez jóvenes compositores que forman parte del taller impartido por la Sinfónica de Seattle.

“En la Sinfónica de Seattle este concierto va a ser de un programa en el que aceptan a diez niños de mi edad para escribir para los músicos de ahí y quise aprovechar la oportunidad de crear música oaxaqueña y mixteca”, apuntó Derek.

Al referirse a los motivos que le inspiraron a escribir esta composición, Derek dijo:

“Cuando hablé con mi maestro de composición -él también es mexicano- se dio cuenta de que casi no hay música mexicana, nuestra cultura aquí es de música clásica. Entonces a mí me nació escribir algo inspirado en México y también en la región Mixteca”.

Derek, quien estudia el penúltimo año de preparatoria, aprendió a tocar violín a los 11 años de edad, y posteriormente continuó su formación musical en la ejecución de ese instrumento en la Universidad de Puget Sound con la Doctora en Música María Sampen.

Actualmente también toma clases de composición con el maestro mexicano Robert Galindo.

Es autor de otras tres obras escritas para el público: “Canciones oaxaqueñas para violín y piano”, “Fantasía para cuerdas” y “Fourn trío”.

Aunque sólo una vez vino a Huajuapan cuando era muy pequeño, Derek dijo sentirse orgulloso de sus raíces.

Francisco Círigo

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!