Sistema Radiofónico Informativo

Cocineras Mixtecas fueron seleccionadas en concurso a nivel nacional “¿A qué sabe la patria?”

WhatsApp Image 2021-05-20 at 8.40.33 AM

20 de mayo. Con los platillos denominados pipián de frijol y pozole verde, dos mujeres originarias de la región Mixteca fueron seleccionadas como finalistas a nivel nacional en el concurso gastronómico “¿A qué sabe la patria?”, realizado por las secretarías de Economía y de Cultura a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas y su programa “Las semillas que nos dieron patria”.

Las finalistas son Itzel Cecilia Rivera Galindo de Silacayoápam y Elodia Gómez López de Santiago Ayuquililla, las cuales fueron seleccionadas en la categoría individual.

Elodia Gómez López, de 87 años de edad y originaria de San Lorenzo Vista Hermosa, del municipio de San Miguel Amatitlán, expresó su emoción y orgullo al ser una de las seleccionadas en el concurso.

Indicó que aprendió a hacer el platillo cuando era niña gracias a que debido a la pobreza y obligada por la necesidad su mamá creó diversos platillos para la familia.

Comentó que su platillo, el pipián de frijol, lleva como ingredientes semilla de calabaza, frijol, chile costeño y yerbasanta.

“Cuezo el frijol en un día; posteriormente tuesto la semilla de calabaza en comal de barro donde la muelo en el metate como lo hacía mi madre; enseguida vierto el frijol en una cazuela, cuando está hirviendo le ponga la semilla molida, cuando está sazonado le pongo la yerbasanta” dijo.

WhatsApp Image 2021-05-20 at 8.41.01 AM

Gómez López dijo que su nieta fue quien la inscribió en el concurso con el objetivo de preservar la cultura y gastronomía de la región

Mencionó que fue cocinera por un largo tiempo, estableciendo su primera fonda, a la que puso el nombre de “Lolita”, en Santiago Ayuquililla donde trabajó más de 35 años, realizando diversos platillos.

“Todos me felicitan y le piden a Dios que yo salga adelante con el concurso; todos los de mi pueblo me felicitan”, mencionó.

Gómez López agregó que aún concina para eventos, especialmente los platillos de mole y chocolate.

Finalmente alentó a las personas que se dedican a la cocina para que salgan adelante, y deseó suerte a todas las personas que se dedican a esa deliciosa actividad.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!