Sistema Radiofónico Informativo

15 de mayo, Día de San Isidro Labrador e inicio de la temporada de lluvias

Inicio de siembras

14 de mayo. Con las primeras lluvias registradas en el mes de mayo se augura un buen temporal para garantizar la siembra de granos básicos en la región Mixteca, señala el profesor investigador de la Universidad Autónoma Chapingo (UACH), Raúl Nieto ángel.


Y es que señala que el 15 de mayo es catalogado como la entrada oficial de la temporada de lluvias, pero también el inicio de los trabajos para la siembra de temporal, aunado al festejo de San Isidro Labrador quién es el santo patrono de los campesinos a quienes le encomiendan una buena cosecha año con año.

“Las creencias de los campesinos, inician precisamente las siembras el 15 de mayo que se festeja a San Isidro Labrador. Tradicionalmente antes en esta fecha, estos días, le daban gracias a Dios que ya iniciaban las lluvias. Y en este caso al parecer así va pintando, seguramente ya a partir de estos días los campesinos de la Mixteca y el país”, refirió.

Nieto Ángel señala que tener lluvias a tempranas fechas garantiza el nacimiento de las semillas de maíz y frijol.Sin embargo, espera que este 2021 el efecto de la canícula, a finales de julio y principios de agosto, no se reflejen en la escases de las lluvias en la región, ya que las consecuencias serían fatales para la producción de las cosechas.

“En algún otro momento habíamos comentado que generalmente de cinco años, cuatro son malos y uno es bueno, y al parecer este año se vislumbra con buena precipitación. Todos sabemos que la mayor parte de la superficie de cultivo que tenemos en Oaxaca y la Mixteca son de temporal, inclusive a pesar de tener la posibilidad de riego luego hay desabasto de agua”, enfatizó.

Nieto Ángel aseguró que se requieren programas estratégicos para impulsar la producción de granos básicos, evitando técnicas para proteger el suelo y a su vez generar nuevas oportunidades con cultivos alternativos para generar derrama económica a favor de los campesinos.

Cabe señalar que los campesinos iniciarán sus cultivos en la gran mayoría de comunidades justo el 15 de mayo, en el mero día de San Isidro Labrador “el que quita el agua y pone el sol”.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!