Sistema Radiofónico Informativo

Por segundo año consecutivo cancelan la “Feria de la pitaya”

WhatsApp Image 2021-05-14 at 8.50.35 AM

13 de mayo. Al igual que el año pasado, la tradicional “Feria de la pitaya” fue cancelada, y por primera ocasión no se realizará ninguna actividad, por causa de la pandemia.

La feria daba comienzo a principios del mes de mayo en el municipio de Santiago Chazumba, finalizando con la producción de pitayas en Santa María Camotlán.

En el año 2020 se realizaron diferentes actividades virtuales, para que esta festividad no pasara inadvertida la fecha. Este año será la primera ocasión que no se lleva a cabo ningún evento.

Aurelio Castro Vázquez, productor de pitayas de la comunidad de San Juan Joluxtla, expresó que debido a la falta de ingresos optaron por disminuir el precio de la fruta.

Indicó que cada año cultivan 5 mil matas de pitaya, dedicándose a la siembre de la fruta desde 1965. La fruta la envían para su venta a otros municipios como Huajuapan, Nochixtlán, Santiago Juxtlahuaca, San Martín Peras y Coicoyán de las Flores, entre otros.

Señaló que entre las afectaciones que sufre la producción de la pitaya destacan las diversas plagas y el cambio climático.

WhatsApp Image 2021-05-14 at 8.50.35 AM (1)

“Los ingenieros agrónomos que nos viene a comprar una fruta para la UTM, para la ciudad de Huajuapan, nos han dicho que estas plantas van a morir por el cambio climático” , advirtió.

Castro Vázquez mencionó que debido a las diversas situaciones climáticas la producción disminuyó siendo necesario que la planta se adapte nuevamente a los distintos fenómenos.

Asimismo solicitó el apoyo del gobierno con la finalidad de que la producción de pitaya de la región Mixteca llegue a distintos zonas.

“El año pasado traíamos casi tonelada y media; hoy traemos un cuarto de tonelada porque disminuyó la producción por el cambio climático y los temblores”, dijo.

Finalmente invitó a las personas a consumir productos de la región.

Actualmente los precios de la fruta son de 50 pesos por 10 pitayas y 400 pesos por el bote de la fruta.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!