Sistema Radiofónico Informativo

Cubrebocas, un nuevo contaminante de la vía pública

cubre boca

13 de mayo. El inicio de la pandemia conllevó el uso obligatorio de mascarilla o cubrebocas, el cual se ha convertido en uno de los principales contaminantes que se encuentran en la vía pública.

El Director de Salud de Huajuapan, Alberto Oscar Antonio Vieyra, subrayó la importancia de desechar correctamente este artículo una vez completado el tiempo de uso.

“Invitar a los ciudadanos a esforzarnos por no tirar los cubrebocas en la vía pública. El impacto en primer lugar es la contaminación que pueda haber en las calles, precisamente por el material, ya que éste es resistente y no tan fácilmente se degrada”, dijo.

Mencionó que en primera instancia se debe retirar el cubrebocas por la parte de los tirantes, evitando tocar o manipular la parte frontal de la mascarilla, posteriormente rociarlo con sanitizante, cloro o alcohol y colocarlo en una bolsa o contenedor.

Antonio Vieyra indicó que en el caso de los cubrebocas de tela es importante que al término de cada jornada laboral se laven, además de verificar que aún sean útiles, colocándolos a contraluz para revisar que no tengan orificios.

“Hay que cortar o romper el cubrebocas, porque desafortunadamente también hemos visto en los medios de comunicación cómo empieza a haber un comercio negro de cubrebocas. Hay gente que los lava como si eso fuera todo lo que se tuviera que hacer y los vuelven a poner a la venta”, dijo.

Recordó que el virus se inhabilita con el aire a temperatura ambiente; sin embargo vive por algunas horas, prologándose el tiempo que pueda permanecer en lugares como madera o metales.

Ante las medidas implementadas por personal del servicio de limpia, mencionó que los trabajadores saben que una de las recomendaciones principales es el lavado de manos antes y después de la manipulación de algún material sospechoso.

Recalcó el valor de ser un ciudadano responsable que debe desechar de manera correcta la mascarilla.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!