Sistema Radiofónico Informativo

Retraso de inicio de campañas, por incumplimiento de cuotas y acciones afirmativas: IEEPCO

** Los candidatos de Fuerza por México no podrá iniciar campañas hasta que cumplan con la norma **

Luis MIguel Santibáñez Suárez

05 de mayo. El incumplimiento en las cuotas de género y las acciones afirmativas por parte de los partidos políticos fue la causa por la que se retrasó la aprobación de las planillas registradas para contender por las concejalías los 153 ayuntamientos que se rigen por el sistema de partidos políticos.


Esto lo dio a conocer el secretario ejecutivo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Luis Miguel Santibáñez Suárez.

“Estamos hablando de 13 mil 22 candidaturas. Estas candidaturas fueron observadas en su momento por el órgano electoral; hay que recordar que a partir del inicio de los registros y hasta el momento que el instituto sesione y formalmente dé por hecho el registro que dé validez a los registros que realizan los partidos, coalición y candidaturas independientes, los partidos políticos pueden realizar modificaciones libres”, enfatizó.

Santibáñez Suárez manifestó que después de que los partidos políticos solventaron las observaciones el Consejo General del IEEPCO aprobó las solicitudes de registro, con excepción de las planillas postuladas el partido Fuerza por México, as cuales quedaron reservadas.

“Se reservó la lista de candidaturas del partido Fuerza por México porque hasta el momento de la celebración de la sesión no había cumplido con los requerimientos y las cuotas establecidas en materia de paridad de género. Se reservaron esos registros, por lo tanto ese partido no podrá iniciar actividades de campaña hasta que el instituto califique o no sus registros”, refirió.

El funcionario expresó que en el caso de los registros que no fueron aprobados, los partidos políticos tienen un plazo máximo de cinco días para realizar la sustituciones correspondientes y poder iniciar campañas.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!