Sistema Radiofónico Informativo

Activa MULTI movilizaciones ante la falta de respuesta del retorno de desplazados

182918442_10158461002428720_2075471147075091170_n

04 de mayo. El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) realizó un bloqueo en la carretera federal 190, tramo Huajuapan- Oaxaca, para exigir al Gobierno una respuesta que permita el retorno seguro de los desplazados de la comunidad de Tierra Blanca, Copala.

El bloqueo se realizó la tarde de este martes a la altura de Yucudaá, en el entronque de la desviación a Tlaxiaco.

El dirigente del MULTI, Macario García Merino, advirtió que realizarán diversas manifestaciones y bloqueos para exigir a los gobiernos federal y estatal que definan una fecha exacta para el retorno de los desplazados.

“Tienen diferentes actividades todo el día de hoy, mañana y el resto de la semana, así como el tiempo que establezca el gobierno del estado una mesa conjunta con el gobierno federal, especificando prácticamente la fecha y señalando hora para el retorno de los compañeros desplazados” dijo.

García Merino comentó que en torno de esta demanda se han movilizado más de 800 personas en diferentes puntos de la capital oaxaqueña.

Indicó que la última reunión se realizó hace 20 días, acordando con los dos órdenes de gobierno una mesa conjunta los dos órganos de gobierno sin hasta la fecha llevarla a cabo hasta la fecha.

“Sí hay compromisos, minutas de acuerdo, pero lo lamentable es que a veces no se cumplen. Los compañeros van con la intención, por eso no podemos movilizar toda la gente de las comunidades, militantes, simpatizantes de la organización por la cuestión de pandemia” dijo.

Aseguró que con las movilizaciones se busca una pronta solución a la problemática de los desplazados, por lo que pidió la comprensión de los ciudadanos.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!