Sistema Radiofónico Informativo

280 mil migrantes han sido vacunados contra COVID-19 en California

Vacunación de migrantes

03 de mayo. El coordinador general del Frente de Organizaciones Binacionales (FIOB) Ezequiel Rosales Carreño, informó que de acuerdo con datos de esa organización, el gobierno del presidente Joe Biden ha aplicado aproximadamente 280 mil vacunas anticovid a igual número de migrantes oaxaqueños radicados en California.


“Afortunadamente ahorita están vacunando a toda la población, no hay discriminación en ese sentido, la vacunación ha sido en general. Ése es el dato que tenemos de parte de nuestros paisanos migrantes; les están aplicando la vacuna de manera gratuita y de manera general para toda la población, no hemos tenido reporte de discriminación en la aplicación del inmunológico”, refirió.

Rosales Carreño manifestó que la aplicación de la vacuna a los migrantes en California ha permitido reactivar la vida laboral con mayor seguridad, sin que por ello se dejen de aplicar las medidas sanitarias para disminuir los riesgos de contagios de COVID-19.

“El panorama para los trabajadores migrantes, sobre todo agrícolas, jornaleros, en este momento es más alentador porque están siendo inmunizados y con eso bajan la cifra de contagios y en consecuencia los fallecimientos; por ese lado es un panorama más promisorio”, refirió.

El líder étnico precisó, sin embargo, que el FIOB no tiene cifras de los migrantes inmunizados en los estados de Illinois, Texas, Nueva York, Florida, Washington y Oregón, donde se tiene mayor concentración de migrantes mixtecos.

Cabe señalar que el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) dio a conocer que según el último corte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), 405 oaxaqueños han fallecido en Estados Unidos a causa del COVID-19 en Estados Unidos, 268 de ellos en el año 2020 y 137 en lo que va de 2021.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!