Sistema Radiofónico Informativo

Huajuapeño gana el primer lugar en la décima edición del Juguete Popular Oaxaqueño

WhatsApp Image 2021-04-27 at 9.15.33 AM (1)

26 de abril. Mayvon Flores Vera artesano originario de Huajuapan obtuvo el primer lugar a nivel estatal en la décima edición del Juguete Popular Oaxaqueño en la categoría madera tallada con el tradicional juguete conocido como “beli”.

Flores Vera mencionó que el objetivo principal de participar en el concurso fue difundir el trabajo que realizan miles de artesanos en la región de la Mixteca poniendo en alto el nombre del municipio a través de sus productos.

“Soy de la idea de que todos tenemos la posibilidad y creatividad nada más que está un tanto reservada por lo que hay que buscar el espacio propicio para recrearla sacarla de nosotros para darla a conocer y como artesanos creo que se nos facilita más” dijo.

Flores Vera comentó que lleva más de 20 años trabajando como artesano comenzando como el trabajo de bisutería y cartonería para después dedicarse a la madera con la elaboración de máscaras para danzas.

Señaló que a través de su trabajo vio la posibilidad de participar en el concurso por lo que al enterarse de la convocatoria a través del grupo de artesanos que colaboran en tianguis San José empezó con la elaboración del juguete.

Indicó que el “beli” está hecho de madera reciclada donde la decoración es realizada con tintes naturales a base de grana cochinilla, cúrcuma y cascara de nuez, donde la fabricación de un solo juguete tarda alrededor de medio día.

“Dado que las características del juguete que parecieran ser muy sencillas pues nosotros creamos que no íbamos a obtener ningún lugar pero gracias a la participación y el reconocimiento porque este es un juego que se está perdiendo y partir del trabajo que se quiere hacer para el rescate pudimos obtener el primer lugar” dijo.

WhatsApp Image 2021-04-27 at 9.15.33 AM

Flores Vera mencionó que el juego del “beli” promociona en los jóvenes y niños la creatividad, el cálculo mental y el trabajo en equipo abundó que el juego es parecido a la dinámica que se tiene en el béisbol golpeando el bolillo con la macana donde el equipo contrario debe de cachar el bolillo para no ser eliminado.

Expresó que el juguete ya se encuentra a la venta y puede ser adquirido en el taller Itandehui ubicado en la calle Lerdo de Tejada en la colonia Alta Vista o contactarse a través de la redes sociales en la página “Artesanías Itandehui”.

Agregó que la premiación se llevará a cabo el día jueves 29 de abril en la ciudad de Oaxaca reconociendo el trabajo de los artesanos.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!